Potenciar el desarrollo y liderazgo femenino es un asunto que Tigo ha situado entre sus prioridades de diversidad e inclusión. Actualmente, un 40% de sus puestos de trabajo están en manos de colaboradoras; además, cargos técnicos, que tradicionalmente serían ocupados por varones, están siendo manejados por mujeres.

“Como mujer que ocupa un puesto de liderazgo en esta gran compañía, soy testigo de que en Tigo hay un real compromiso con el crecimiento y desarrollo laboral inclusivo, a través de oportunidades y espacios que se generan específicamente para ello”, expresa María Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional de Tigo Bolivia. “Somos formadores de talento e invertimos en el crecimiento profesional de nuestra gente con proyectos de mejora, desarrollo e innovación, tanto a nivel local como internacional”, puntualiza.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la telefónica visibiliza cómo el talento femenino ha sido clave para el éxito de la compañía. Cinco colaboradoras con carreras exitosas en la empresa, comparten su día a día y cómo han centrado esfuerzos para lograr un equilibrio entre lo profesional y lo personal, como la base de su día a día, pues, así como disfrutan su trabajo, coinciden que el tiempo de calidad en familia es algo que no negocian.

Carla Mercedes Maldonado es un ejemplo que permite derribar la creencia que los puestos tienen género. Como jefe regional de Operaciones del norte de La Paz, le toca coordinar, controlar y ejecutar el trabajo del equipo técnico; para ello, requiere conocimientos como conexión en redes y eléctricas, trabajo en alturas y gestión de recursos humanos. Es un puesto realmente desafiante, que muchas veces también implica el trato con clientes difíciles; sin embargo, lo disfruta porque ha sabido dividir prioridades, y sabe darse el tiempo para compartir junto a su esposo y su perrito Napoleón. La inspira mucho su papá, de quien aprendió que hay una solución para todo, pese a las dificultades en el camino.

Luciana Sabat, la vida le cambió por completo desde que quedó embarazada, ya es mamá de un niño y está a la espera de su ´princesa´, como ella misma la llama. Es boliviana y trabaja en Miami, desde donde está a cargo del negocio de Móvil Postpago de Millicom para Latinoamérica. Si bien es una responsabilidad que demanda constante actualización y dedicación, para ella el balance entre lo profesional y lo personal, no se negocia. Su tiempo libre es sagrado para disfrutarlo junto a su pequeño hijo y su esposo.

Tengo un rol que demanda conocimientos financieros y comerciales, para que el negocio funcione en términos de inversión; al mismo tiempo, exige estar al tanto de la economía, la realidad, las costumbres y las culturas de los distintos países en los que operamos”, asegura.

La pasión por lo que hace, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, han sido clave en su crecimiento personal y profesional. Al consultarle, tres personas que han inspirado su desarrollo profesional, sin dudar, menciona a sus padres, sus hijos y al Marco Asbún, quien fue su jefe mientras ocupada el puesto de Vicepresidente de Finanzas en la operación de Tigo Bolivia.

En su trabajo, Paola Moreno Soliz dice que encontró la oportunidad de conectar su profesión, con sus objetivos de vida. Lo que más disfruta es que ningún día es igual al otro, por lo que escapa de la monotonía. Entre su posición de Global Investigations Manager y su valiosa responsabilidad de ser mamá, como ella misma cuenta, “las prioridades cambian, los horarios no son fijos, se presentan desafíos diarios pero la búsqueda del equilibrio profesional y familiar, está siempre presente”.

Se siente inspirada principalmente por la valentía y fortaleza de su mamá y abuela materna, quienes siempre la impulsaron a ser perseverante y resistir los momentos difíciles de la mano de Dios y sin quejarse, más bien agradeciendo.

Si se trata de mujeres líderes, Carla Rojas, gerente senior de Oferta Comercial es uno de los muchos ejemplos de constancia y crecimiento que Tigo tiene el honor de tener entre sus equipos. Su jornada inicia a las 5:30 de la mañana para tomarse un tiempo personal en el que entrena, después organiza a sus niños, desayuna con ellos y a las ocho se conecta al trabajo. Su posición requiere velar por la rentabilidad del negocio, desde establecer precios, hasta entender costos y gastos asociados. Para ello, debe conocer la realidad del mercado, la evolución de la competencia y las necesidades del consumidor. Si bien necesita conocimientos muy técnicos para ella, las habilidades blandas son más valiosas al momento de liderar. Los principios que aplica a su vida son “la entrega total en el trabajo y la honestidad en las relaciones laborales o personales”.

El proceso de elaboración, control y ejecución del presupuesto general de Tigo Bolivia, está a cargo de Carola Balcázar, Financial Planning & Analytics Manager de la compañía, entre otras responsabilidades que le tocan. Ella cuenta que, aunque su puesto puede sonar muy técnico, la clave ha sido aplicar habilidades duras y blandas; en ese sentido, día a día se enfoca en temas como el análisis del mercado, gestión de finanzas y reducción de riesgos; al mismo tiempo que cuida mucho los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y sobre todo la transparencia en todo momento.

“Para desarrollar este último principio me ayudó una persona con la que trabajé hace muchos años y me enseñó que la actitud con la que llegas al trabajo es imprescindible para ver las cosas de un mejor modo; así como la importancia de buscar soluciones, proponer ideas y recompensarnos cada día”, dice Ana Carola.

¿Qué es lo primero que harían si fueran presidentas de una nación?

Ante esta pregunta, las cinco tenían muy claras sus preocupaciones e intenciones de mejora para la sociedad. Para Carla Maldonado, por ejemplo, las prioridades estarían en combatir la violencia física y emocional, en cualquier edad. Luciana enfocaría sus esfuerzos en que los niños y niñas, reciban una educación que les permita desarrollarse y crecer. En una línea similar, Paola apostaría por programas de desarrollo profesional y motivacional para romper paradigmas y barreras mentales que muchas veces, según ella dice, son los que impiden que las mujeres crezcan y alcancen sus sueños.

La ley laboral, es un tema que Carla Rojas trataría de equilibrar pues considera que todavía hay diferencias que interrumpen la participación laboral femenina. También cree que es oportuno analizar el asunto de la maternidad y paternidad, para que ambos lados puedan ser parte de la etapa de crianza de los hijos. Finalmente, a Carola Balcázar, le encantaría brindar educación y capacitación a las mujeres para contribuir a su crecimiento personal, valoración, autoestima y formación profesional.

Mensajes de mujer a mujer

Sigamos luchando siempre desde el amor, para que nuestra voz sea escuchada, para sentirnos a salvo caminando en las calles, para que tengamos las mismas oportunidades y para seguir aportando a una sociedad mejor”, dice Luciana Sabat.

Carola anima a las mujeres trabajadoras a “sentirse orgullosas de lo que hacen y del esfuerzo que significa el día a día, para cada una, en sus quehaceres; el papel que desempeñamos en nuestros hogares es de mucha importancia porque somos el pilar fundamental de nuestras familias, lo cual tiene mucha recompensa, gratitud y felicidad”. Palabras similares son las de Carla Maldonado “las mujeres son luchadoras, ejemplo de vida y pilar fundamental de sus familias. Que cada día sea una nueva oportunidad de vida y mejora”.

Paola anima a que “por más difícil que sea el día y el trabajo, hágalo con amor, fe y alegría”, mientras que Carla Rojas apuesta porque las mujeres tomen un camino que las lleve a realizarse en lo que realmente les gusta hacer, que reconozcan el momento en el que su trabajo como madres está más que concluido.

Agradecimiento, admiración, valentía, esfuerzo, amor y ejemplo, son las palabras que más repiten estas cinco lideresas al consultarles qué mensaje les gustaría dar a las profesionales, amas de casa, comerciantes y todas esas mujeres que batallan día a día por su familia y sus hogares. Además, las animan también a saber cuidarse y darse ellas mismas el lugar y futuro que merecen.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *