La expresidenta del Senado y ahora virtual alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, ratifica que su salida del Movimiento Al Socialismo es un «viaje sin retorno», porque es una organización política donde un «grupo selecto» no permite que crezcan los liderazgos si no eres parte de una «junt’ucha».

Copa espera con prudencia los resultados oficiales del cómputo del Tribunal Supremo Electoral, a pesar que según el conteo rápido de la empresa Ciesmori para la red Unitel, le otorga un cómodo 66,8% frente a su rival del MAS, Zacarías Maquera, que aparece con 19,9%.

Paralelamente, organiza una comisión que trabajará en la transición con la actual gestión del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Está consciente de que los recursos estarán disminuidos para esta gestión, más aún por el Covid-19, sin embargo, dijo que se pensará en medidas estructurales y también se «golpearán puertas» para mejorar la gestión municipal.

Copa fue una sorpresa desde que anunció su decisión de ir como candidata por Jallalla La Paz, luego que el MAS la hizo a un lado, desconoció su liderazgo y optó por apoyar a Maquera, un candidato que, aunque ya había sido concejal no fue una figura que hubiera destacado en su gestión.

La exmilitante del MAS reitera que su salida de este partido político es «un viaje sin retorno». No podemos estar en un lugar donde hay gente que se toma atribuciones por toda una base que tiene abajo. Este grupo selecto que tiene el MAS no va a dejar que crezcan nuevos liderazgos, si no eres de la junt’ucha no vas a crecer así de sencillo es», afirmó en radio Erbol.

Consultada sobre las voces de dirigentes Bartolinas que han pedido que retorne a las filas del MAS, sostuvo que «ese grupo (selecto o junt’ucha) no va a dar paso a que yo vuelva o que genere nuevos liderazgos. Por eso es un viaje sin retorno», porque «si no eres parte de ese grupo tú no tienes cabida, insistió.

Duda que cambien las cosas al interior del Movimiento Al Socialismo, «tendría que irse la junt’ucha, aunque dudo mucho que lo hagan porque ahí prevalece más el llunk’erio que otra cosa», afirmó, Copa, quien asumió la presidencia del Senado durante la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

Luego que el entonces presidente del Estado, Evo Morales, renunció; también lo hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera; Adriana Salvatierra dimitió de la presidencia del Senado, de la misma manera lo hizo el presidente de Diputados, Víctor Borda.

El Movimiento Al Socialismo había quedado sin conducción y el Estado sin gobierno. Los legisladores del MAS tuvieron que autoconvocarse, entonces, las críticas internas empezaron a surgir, la identificación de los responsables para la crisis no solo del país, sino del propio partido azul.

En esa coyuntura emergieron figuras hasta ese entonces en el silencio y casi en el «anonimato», una de ellas fue Copa, su aparición fue una sorpresa. Quien ahora asegura que hay gente que ha militado tanto tiempo en el MAS, pero que nunca se les ha dado la oportunidad, porque «solo un grupo selecto se toma las atribuciones de decidir por nosotros. Lo que han hecho es ningunearnos y subestimarnos», afirmó.

Consultada sobre si Evo Morales es parte de esa «junt’ucha», Copa manifestó que el expresidente «se ha hecho rodear por gente que no le dice la verdad», uno de esos ejemplos claros es que nuevamente le mintieron en las elecciones en El Alto. «Mira los resultados, qué le demuestra los resultados», cuestionó.

Aunque dijo que solo depende del exmandatario «salir de esa barrera», al lamentar que no hayan retornado del refugio en el exterior con humildad sino con soberbia y arrogancia.

Sin dar nombres los invocó a reflexionar porque durante los momentos más críticos del país esas personas «no estuvieron con su gente, no estuvieron con su patria, por culpa de esas personas y algunos que faltan, la gente se ha desencantando con el MAS.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *