El avance del cómputo oficial de votos de los comicios realizado este domingo alcanzó el 12,6%, en el caso de las gobernaciones mientras que en los municipios, casi se triplicó al sumar un 33,86% en las 10 ciudades más importantes del país. Así lo refleja el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revisado a las 17:00 de este lunes. 

–> PUEDES REVISAR EL CONTEO ACTUALIZADO AQUÍ

De acuerdo a la revisión por departamento, Chuquisaca lidera el avance del escrutinio de votos con el 27,6%; por encima de Pando, con el 14,7%, y Santa Cruz, con el 14,3%.

Sigue Cochabamba, que ya alcanzó un 10,8%, seguido muy de cerca por Tarija, con un 10,7%. En tanto que Beni registra el 10,4 % de los votos escrutados.

En Oruro el cómputo de votos ya alcanzó un 9,1% y Potosí, un 8,02%. En el último lugar se encuentra La Paz con el 7, 8%. 

 Por tanto, el promedio de avance llegaba a 12,6 % del escrutinio oficial.

Cómputo por municipios

En el caso del cómputo municipal, el avance es más significativo que el departamental. El promedio de avance en las 10 ciudades más pobladas -las nueve capitales de departamento más El Alto- era de 33,86 %. Y las ciudades de Cobija y Sucre eran las más aventajadas; la capital pandina ya llegó al 85, 56 % y podría ser la primera  en concluir el escrutinio en capital y hacer conocer sus resultados finales; le sigue Sucre, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca alcanzaba al 81,03 % del escrutinio.

Mucho más abajo están las otras ciudades. Trinidad llegaba al 40,08 %; La Paz al 29,06 %; Cochabamba con el 26,77 %; Tarija con el 25,21 %; Potosí tenía un avance del 24,28 %; Oruro con el 15,76 %; El Alto que había llegado al 5,63 % y cerraba la capital oriental, Santa Cruz de la Sierra que apenas tenía el 0,02 % de sus actas escrutadas.

Plazo para entregar los resultados del conteo

El artículo 176 de la Ley de Régimen Electoral establece que los tribunales electorales departamentales tienen siete días para concluir el cómputo departamental y también dicta un plazo de cinco días en el caso de repetición de elecciones.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *