Avanza el tiempo y se acrecienta la incertidumbre. Dos días después de emitirse el voto, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz apenas supera un 20% en el cómputo de actas. Y mientras se demoran los resultados, la susceptibilidad se instala en algunos candidatos y votantes.

Al principio la molestia apuntaba a la demora en el cómputo de los votos correspondientes al municipio cruceño. A pesar del cierre de las urnas el domingo a las 17:00 horas, incluso algunas más tarde por la demora en la instalación de las mesas, 24 horas después todavía no se había contabilizado ningún acta. A eso se agrega que, una vez iniciado el conteo, problemas con el internet paralizaron el trabajo del TED nuevamente.

Santa Cruz de la Sierra es el municipio con mayor cantidad de votantes a nivel nacional. En la ciudad sufragan 1.085.876 personasde acuerdo a los datos registrados en el TED. En el departamento cruceño, ninguno de los otros 55 municipios alcanza un padrón con más de 100.000 habitantes.

“A nosotros nos llama mucho la atención que el cómputo oficial de los votos para la Alcaldía se haya iniciado prácticamente después de 24 horas de cerrada la votación”, dijo el delegado ante la corte electoral y diputado nacional, Jairo Guiteras. “Ese retraso genera incertidumbre en la población”, añadió.

El TSE ha organizado tres procesos electorales en los tres últimos años. En 2019, las elecciones nacionales fueron anuladas por irregularidades que incluso constataron observadores de la OEA. Un año después, la elección se llevó adelante con un renovado TSE. En esa ocasión, octubre de 2020, sorprendió la suspensión del Direpre un día antes de votación.

En las elecciones del 3 de marzo de este año, el TSE y sus 9 tribunales regionales debían recuperar la credibilidad ante una población que persiste en la desconfianza. Guiteras resalta que en esta elección “el órgano electoral está en un proceso de recomponer su credibilidad”, pero las demoras en el conteo “no ayudan”.

En el bunker de Comunidad Ciudadana- Autonomía para Bolivia, Gary Áñez, candidato a la Alcaldía cruceña, observó movimientos extraños y reuniones entre delegados de partidos políticos al interior del TED que “causan extrañeza”. Las denuncias apuntan a la presencia de Luciano Negrete, a las 03:00 del lunes, en el recinto del TED.

Jhonny Fernández, candidato a alcalde por UCS, responde a su contrincante electoral y le reclama que “cuando uno afirma algo tiene que demostrarlo”. 

Fernández pide prudencia y señala que “no se puede ser irresponsable de emitir un criterio sin sustento”. Además, aclara que Negrete, hombre fuerte en la estrategia electoral de UCS, es el delegado titular de UCS ante el TED.

Guiteras considera que “el proceso del cómputo no es regular en el sentido de rapidez y eficiencia”. Tanto el retraso como la caída del sistema acrecientan las dudas ante un escenario electoral que se disputa la alcaldía en el voto a voto, con mínimas diferencias. El diputado observa que “no existen explicaciones razonables ni para el retraso que existió ni para las caídas de sistema”.

Un grupo de simpatizantes de CC se acercó al recinto ferial, donde está instalada la sala plena del TED, para custodiar el voto. José Alberti, candidato a concejal por dicha agrupación, apela a la «transparencia del sistema» y alerta ante las «observaciones de actas que se están queriendo impugnar para que no sumen al conteo final».

Otro de los aspectos cuestionados se centra en “el hecho de empezar por el cómputo de la gobernación” y considera “ilógico” esta prioridad cuando todavía “faltan actas de provincias.

Las proyecciones preliminares plantean una disputa cerrada entre Fernández y Áñez por el sillón municipal. Ambos candidatos confían en su victoria que, según justifican, así lo validan sus centros de cómputos propios.

“Tenemos la certeza que hemos ganado esta elección y ahora nos toca defender la voluntad de los cruceños”, dice Guiteras, quien asegura que harán prevalecer el voto ante cualquier impugnación.

Por su parte, Fernández está convencido de su triunfo amparado en la preferencia que goza en las ciudadelas. Ante las observaciones manifestadas por sus contrincantes, señala que son fruto del “nerviosismo” de quienes “saben que van a perder”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *