Fallas con el internet obligaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz a replantear la fecha para la divulgación de los resultados oficiales de la votación para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El lunes, el titular del órgano electoral en el departamento cruceño, Saúl Paniagua, informó que hasta el mediodía de este martes, 9 de marzo, pretendían tener listos los resultados; sin embargo, hoy dijo que los resultados estarán listos hasta mañana, miércoles.

Estas declaraciones las hizo  antes de la reinstale la sala plena.

Al inicio de la jornada se contabiliza menos del 20% de las actas oficiales correspondientes al municipio cruceño. Paniagua alega que el retraso se debe a “la caída del sistema de casi tres horas”.

Según la autoridad, la suspensión en el cómputo votos se debió a la ausencia de internet para trasparentar las acciones. “La proveedora tuvo ese problema”, comentó.

Esta inconveniente retrasa las primeras expectativas anunciadas por el mismo Paniagua que había adelantado para hoy la presentación de los resultados finales. Los retrasos en el conteo provocan incertidumbre en la población ante la apretada disputa que enfrenta a Jhonny Fernández (UCS) y Gary Áñez (CC-A).

Desde el salón Sirionó de la Fexpocruz, el cómputo de votos avanza con las cinco mesas dedicadas a la revisión y validación de actas. Paniagua asegura que “nos hemos abocado estrictamente al municipio de Santa Cruz de la Sierra y algunos municipios consolidados de la mancomunidad”. 

El conteo correspondiente a la Gobernación cruceña se ha detenido en espera de la repetición del sufragio en 4 municipios. El TED ha dispuesto que el 21 de marzo se repitan las elecciones en San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica tras los incidentes del pasado domingo.

“Mientras no se cuenten con las actas de estos colegios, no se podrá completar el resultado en la Gobernación”, dijo Paniagua. Además, el presidente del TED también señaló que “resta la recepción de un 15% del material electoral”.

Resultados oficiales

La página computo.oep.org.bo refleja el avance en el conteo de actas. A las 07:57 de este martes, los votos para la Alcaldía cruceña contaba con un avance del 19.18% y muestra que el candidato de UCS encabeza la elección con un 35.61% de los votos, seguido por CC-A (33.63%) y el MAS-IPSP (17.54%).

El conteo de las actas que asigna los concejales revela la preferencia por CC-A, con 33.74%, seguido por UCS (29.77%) y el MAS-IPSP (19.86%).

Respecto a la Gobernación, el avance refleja un 21.81% de cómputo totalCreemos lleva la delantera con un 66.19% de los votos contabilizados, mientras que el MAS-IPSP alcanza 29.10%.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *