Las nuevas tecnologías son grandes aliadas de la medicina y, cuando avanzan juntas, lo hacen con una velocidad vertiginosa. Las innovaciones extraordinarias como las prótesis impresas con tecnología 3D buscan dar respuestas a problemas médicos complejos.

En Bolivia, al igual que en otros países de la región, distintos especialistas lograron adelantos significativos en la implementación de este tipo de técnicas de última generación, durante cirugías principalmente en áreas como la traumatología.

Henry Flores, traumatólogo subespecialista en cirugía compleja de cadera y rodilla, expresa que la tecnología en 3D (tres dimensiones) se puede utilizar también en problemas que se presenten en cualquier órgano.

¿De qué se trata?

Hugo Velasco Iriarte, especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, explica que la impresión con tecnología 3D es un método de fabricación innovador que permite construir objetos mediante la superposición sucesiva de capas de un material. 

“Un ejemplo sencillo: imaginemos que cortamos una hogaza de pan en rodajas. La impresión 3D consiste en el proceso inverso, es decir, se van sumando esas rodajas, una arriba de la otra, hasta tener el objeto final deseado”, agrega.

En ese sentido, expone que se diferencia de los métodos tradicionales de fabricación, en los que se parte de un bloque de material, hasta reducirlo al objeto buscado.

Precisión milimétrica 

Flores, por su parte, destaca que el plus de este tipo de tecnología es la precisión que otorga al momento de la cirugía, porque permite al profesional en salud tener la planificación en sus manos durante la intervención.

En el campo de la medicina, la impresión 3D permite realizar trabajos con una precisión milimétrica de hasta un 99 por ciento. 

“Contamos con equipos que pueden imprimir piezas con capas de 100 micras, que es el grosor de un cabello humano”, explica Velasco.

A paso firme

Para Flores, la tecnología 3D ayuda a resolver casos que años atrás no tenían respuesta oportuna, ya sea porque no se hacían en Bolivia o por el costo monetario elevado.

“Lo más importante es saber que la podemos realizar en Bolivia, que tenemos todo lo necesario para planificarla. Antes, los pacientes pensaban en ir a Brasil, Chile, Argentina o Estados Unidos para hacer esto; ahora sabemos que lo podemos hacer acá”, expresa el traumatólogo subespecialista en cirugía compleja de cadera y rodilla.

En el área de traumatología, esta tecnología se aplica en casos complejos como fracturas mal consolidadas, fallas de prótesis y pérdida de stock óseo, que es el daño del hueso debido al aflojamiento del implante. 

“Son casos en los que ya no se puede resolver con una prótesis convencional y hay que planificar y realizar un implante a medida, realizado con la tecnología 3D”, puntualiza Flores, pionero en cirugía de reconstrucción de cadera, a través de la implementación de esta tecnología.

Otras áreas en las que se aplica este método son la neurocirugía y la cirugía bucomaxilofacial. “Un potencial de crecimiento con pasos agigantados se puede evidenciar en el área de implantología oral con la tecnología 3D, así como también la digitalización de tratamientos bucales rehabilitadores”, destaca Velasco, quien hace unos meses participó en la realización de la primera prótesis personalizada de una hemimandíbula, en el área maxilofacial. 

La intervención quirúrgica se llevó a cabo en la ciudad de Oruro, a la cabeza del cirujano bucomaxilofacial Edson Corrales y con el apoyo del ingeniero biomédico Vicente Ortiz.

Beneficios 

La impresión con tecnología 3D tiene muchas ventajas, pero se sustenta en cinco principales, que según Hugo Velasco Iriarte, especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial son:

  • Flexibilidad: permite cambiar el diseño de una pieza de forma rápida.
  • Inmediatez: reduce los tiempos desde la concepción de la idea hasta el producto físico final.
  • Libertad en el diseño: permite o hace posible fabricar piezas de gran complejidad.
  • Reducción de costos: la producción de piezas únicas es mucho más económica que los métodos tradicionales.
  • Personalización: permite hacer productos únicos, que se adaptan a cada paciente.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *