Jugadores de Wilstermann, Real Santa Cruz, Blooming y Guabirá se negaron a jugar la primera fecha; Nacional Potosí y The Strongest disputaron el cotejo con juveniles; mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) guarda silencio.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) ganó el primer round en la pelea que tiene con la FBF. Los jugadores profesionales respaldaron a su agremiación y no disputaron la primera fecha, tal como fue determinado por Fabol.

La solución para que el torneo inicie —según los propios jugadores— pasa por eliminar al Tribunal de Apelaciones, porque según Fabol esta instancia los dejaría en indefensión, porque éste debería estar compuesto por representantes de los jugadores, dirigentes y la FBF; sin embargo, de momento tiene sólo a cinco miembros puestos por los clubes.

Los partidos Real Santa Cruz vs. Wilstermann y Blooming vs. Guabirá, según los árbitros, fueron suspendidos porque los jugadores se negaron a disputarlos.

“El partido fue suspendido, porque los futbolistas no quieren jugar. Lo que hace el árbitro es suspender el partido y ya es la comisión técnica la que decidirá si existirá quita de puntos a los equipos, sanciones económicas, etc.”, explicó Joaquín Antequera, asesor de árbitros del partido Blooming vs. Guabirá.

En el caso del cotejo de Nacional Potosí y The Strongest, el ganador fue el plantel paceño por 3-4.

Normativa

El artículo 44 del Código Disciplinario señala: “El o los jugadores y oficiales que sin cumplir con los requisitos legales se declarare(n) en huelga, no concurriendo ni cumpliendo con los entrenamientos de su equipo o resistiéndose a jugar un partido oficial, será(n) sancionado(s) con suspensión de tres (3) a seis (6) meses, sin goce de haberes”.

Mientras que el artículo 57 señala que “cuando los integrantes de un equipo, sin causa justificada, abandonen el terreno de juego, se nieguen a proseguir el partido (…) el árbitro suspenderá el partido y el equipo infractor perderá los puntos en disputa que beneficiará al contendiente, además se le descontarán nueve puntos de los obtenidos o por obtener en la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial. Quien promueva, incite u ordene al o los jugadores a realizar la conducta antes detallada, será sancionado con suspensión de uno (1) a dos (2) años”.

La última palabra ahora está en la comisión técnica de la FBF, para conocer que determinación asumirá: si ambos partidos serán reprogramados o se los dará por suspendidos y correrán las sanciones.

Partidos para hoy

Entre tanto, hoy la primera fecha del campeonato debería continuar.

Para hoy, los partidos que están planificados son: San José vs. Palmaflor (15:00) e Independiente Petrolero vs. Oriente Petrolero (18:15). El plantel de Quillacollo Vinto Palmaflor tiene previsto viajar a Oruro hoy a las 7:00 con su equipo titular.

Si la FBF no soluciona el problema con Fabol, es posible que estos cotejos tampoco se jueguen.

Fabol no puede afectar al torneo

Fabol deberá abstenerse de tomar cualquier decisión que afecte el normal desarrollo del campeonato, ésa fue la medida cautelar que resolvió ayer la sala tercera del tribunal de garantías de El Alto, que a la vez dejó sin efecto el amparo constitucional que planteó el jugador Miguel Alanoca contra la agremiación.

La decisión de la citada sala deja a Fabol sin la posibilidad de seguir ejerciendo presión para que sus pedidos sean atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con este panorama, de aquí en adelante sólo deben existir posiciones conciliatorias de parte de Fabol. La resolución no le impide negociar acuerdos para sus afiliados; lo que le prohíbe es que tome medidas que afecten el normal desarrollo del certamen que se inició ayer.

Declaró improcedente el reclamo de Alanoca, quien no pudo demostrar el contrato como jugador profesional. Se dejó claro que tanto Alanoca como el jugador Rómulo Charrupi no pueden reclamar por los 400 jugadores que apoyan a la agremiación sindical.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *