El candidato a la Gobernación paceña por Jallalla La Paz, Santos Quispe, afirmó este miércoles que su agrupación política se encuentra en vigilia, debido a que existen indicios de un posible fraude electoral en el cómputo oficial que realiza el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

Aseguró que la sospecha de un presunto fraude electoral se debe a que en el TED de La Paz trabajan personas de confianza del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, que serían sus seguidores desde que era diputado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Claro, no va a haber fraude en un recinto electoral, no va a haber fraude en ningún lado, (en donde) van a meter las manos sucias es en el Tribunal Electoral porque allí (están) trabajadores de Franklin Flores, (…), por eso es el temor que puedan hacer un fraude, por eso es la sospecha y la susceptibilidad de toda la población», declaró Quispe a la ANF.

Acotó que junto a su agrupación política se encuentra en vigilia, asimismo, tiene delegados en las instalaciones donde se realiza el cómputo oficial. Paralelamente, dijo que se encuentran sistematizando las actas recogidas de las 20 provincias por los delegados distribuidos en los recintos electorales.

En su criterio los resultados preliminares le colocan como ganador en las provincias de La Paz dejando atrás por una brecha amplia al MAS, en El Alto igualaron en la votación y en la ciudad de La Paz se encuentran en tercer lugar.

Es por eso que ante la susceptibilidad que se generó, los simpatizantes del partido se encuentran en vigilia en la ciudad de El Alto y otros lugares. Pidió al TED de La Paz actuar con imparcialidad para evitar un ánimo negativo entre sus seguidores.

Según los primeros resultados en boca de urna y conteo rápido, difundido por Unitel y la Red Uno, la victoria todavía es una incertidumbre y nada está dicho, la figura de una segunda vuelta es una posibilidad en el departamento de La Paz, entre Quispe y Flores, aunque Rafael Quispe también se considera una alternativa que desplace al candidato de Jallala para ir a balotaje.

La Ley de Régimen Electoral establece que se proclama ganador al postulante que logra más del 50% de votos válidos o al candidato que logra 40%, con una diferencia de al menos 10% en la relación a la segunda candidatura más votada.

Mostró su molestia por las declaraciones del presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, quien declaró como ganador a Flores sin contar con el cómputo oficial.

«Anticipadamente, el expresidente Evo Morales y Franklin Flores, fácilmente de su boca lanzan que han ganado en primera vuelta. ¿Cómo esas personas pueden asegurar que han ganado en primera vuelta? Esa era nuestra preocupación y enojo», afirmó.

El TED de La Paz tiene siete días para concluir el cómputo oficial, pero existe el compromiso de las autoridades electorales de sistematizar los datos en menos tiempo posible.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *