La tarde del martes 9 de marzo, en unas céntricas calles de la capital de Perú, Lima, fue aprehendido el que hasta entonces era consideraba excapo de la droga en Bolivia. Agentes de la Interpol procedieron a aprehender Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo e’ paja’, dando así cumplimiento a la notificación roja que pesaba en su contra, a solicitud de Estados Unidos.

Roca, que había retornado a Bolivia en 2018 tras cumplir una condena de 30 años por narcotráfico en EEUU, había vuelto a las andadas del mundo de la droga -según investigación del diario El Comercio- durante la pandemia.

Aprovechó que las instituciones del Estado estaban concentradas en atender la emergencia sanitaria para trasegar droga de Perú a Bolivia, utilizar el país de ‘puente’ y reenviar la cocaína a Brasil, Venezuela y EEUU.

El país norteamericano había puesto nuevamente los ojos en el boliviano por por conspiración para el narcotráfico internacional y requirió a Interpol su captura.

Techo e’ Paja y su historia con el narcotráfico

Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo e’ paja’, es el sobrino de Roberto Suárez Gómez, el exrey de la cocaína. Desde el 13 de diciembre de 1990 fue apresado en EEUU por los delitos de  manufactura de cocaína y evasión de impuestos. La condena era de 30 años, pero logró obtener su libertad al cumplir 27 años de encierro y retornó a Bolivia en abril de 2018.

Tras ser detenido en EEUU, las autoridades revelaron que se le incautó millonarios bienes y, de forma simultánea en Bolivia, las fuerzas antinarcóticos también realizaron operativos para secuestrar gran cantidad de costosos bienes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *