La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su «preocupación» por el alza de los casos de covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los casos en casi todos los estados del país.

«Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones», dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

El martes Brasil reportó 1.972 fallecimientos por covid-19, un récord de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.  

«Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños«, advirtió Etienne. «No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública», agregó la salubrista. 

Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también reportó una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá. 

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *