De forma sorpresiva, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina Calle, arribó a Santa Cruz para emprender una inspección técnica a los trabajos de conservación vial del tramo Guabirá-Yapacaní- Puente Ichilo, cuyo trazo comprende una longitud de 128 km.

La visita del titular de la ABC se cumple en el marco del compromiso asumido semanas atrás, de llegar a las carreteras para comprobar en sitio los trabajos que realizan las empresas contratadas para los trabajos de conservación vial, siguiendo con rigurosidad las especificaciones de acuerdo a los contratos.

“Estamos en el lugar, en la carretera de manera sorpresiva para ver si las empresas contratadas por el Estado están cumpliendo el trabajo de acuerdo a contrato” dijo Henry Nina, a tiempo de comparar la dejadez del gobierno de transición, con las acciones y reactivación de trabajos de construcción y conservación vial en toda la Red Vial Fundamental que encara su gestión.

A decir de Nina, la administración del gobierno de transición abandonó las carreteras, paralizó obras y solo dejó problemas y deudas, que ahora, de a poco, van subsanando con un plan estratégico de reactivación económica.

En el recorrido al tramo mencionado, representantes de la empresa Emconal, informaron que se tiene un avance físico real del 5,46% en las primeras semanas después de haber recibido la orden de proceder el 12 de enero y firmar el contrato con la estatal ABC por Bs 3,6 millones para realizar los trabajos de conservación vial de todo el trazo.

Cristian Mendieta, gerente técnico de la ABC, describió que el tipo de trabajo a realizar incluye el bacheo superficial y profundo con tres frentes de trabajo, además de la instalación de una planta de producción de mezcla asfáltica instalada en la localidad de Buenavista, con un rendimiento de seis metros cúbicos por día. En el recorrido se realizaron pruebas de calidad y se presenciaron los trabajos de fresado y colocado de carpeta asfáltica en el sector entre el peaje de San Carlos y Palometillas.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Transportistas del Norte Integrado -lo conforman 56 organizaciones de transporte, cuyo parque automotor engloba de 7.000 a 9.000 unidades vehiculares-, Carlos Vera, en la inspección se evidenció que las empresas contratadas para ejecutar el mantenimiento vial alcanzan el ritmo deseado y que, lo más importante es el bacheo con la colocación de material más resistente.

“Siempre observamos el avance a ‘paso de peta’ de los trabajos y el uso y la resistencia del material usado en el bacheo. Ahora vemos obras estructurales, lo que da confianza al sector en sentido de que ven un retorno del pago de peajes en los trabajos de mantenimiento y conservación vial en las rutas”, apuntó.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *