La Policía detuvo este martes en la localidad Nueva Esperanza, Pando, a dos personas implicadas en la quema de ánforas. Mientras tanto, en Colpa Bélgica, Santa Cruz, un cabildo exigió la inmediata liberación de los detenidos, que también tienen relación con la destrucción de material electoral.

Los detenidos en Pando son Marcelo Blacutt, candidato a la alcaldía de esa región por el Movimiento Democrático Autonomista (MDA) y Jairo Vallejos, uno de sus colaboradores. La policía llegó al lugar en dos helicópteros y esa acción provocó malestar en la población, se prevé que en el transcurso de la jornada la población tome determinaciones, según reporte del periodista Hugo Mopi.

Ambas personas son acusadas de participar en la quema de ánforas en Puerto Consuelo II y según los vecinos de Nueva Esperanza existe una lista de otras 14 personas que presuntamente estarían implicadas. Temen que se culpe a personas al margen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El lunes, en la comunidad de Puerto Consuelo II, quemaron el material electoral de varias comunidades cuando las movilidades en las que se transportaba fueron interceptadas, el hecho sucedió tras denuncias de que el MAS habría acarreado personas de otros departamentos.

Se prevé que para este miércoles se realice un cabildo en Nueva Esperanza donde los pobladores pedirán que se realice nuevas elecciones y con otros candidatos.

Colpa Bélgica

Mientras eso ocurría en Pando, en la víspera se realizó un cabildo en el municipio de Colpa Bélgica, Santa Cruz, organizado por el Comité Cívico de esa región, instancia en la que resolvieron pedir la inmediata liberación de los detenidos acusados por la quema de ánforas, la renuncia de la alcaldesa de ese municipio, el saneamiento al padrón electoral y la conformación del comité de ciudadanos de control electoral.

Se conoce que al menos tres personas fueron detenidas en esa región acusadas de quemar material electoral, después de la jornada de votación del 7 de marzo. Los vecinos del lugar denunciaron que los aprehendidos no fueron notificados y que la policía se los llevo sin ninguna orden ni notificación.

En varios municipios se quemaron ánforas tras las elecciones Subnacionales en Bolivia: San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, San Ramón, Pailón en Santa Cruz y El Sena y Puerto Consuelo II en Pando. La policía investiga el hecho para dar con los responsables.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *