El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseveró hoy que producto de la experiencia en las elecciones subnacionales, hay cierto consenso entre las organizaciones políticas y las instituciones para hacer ajustes en la normativa electoral, sobre todo en lo que se refiere a los plazos para presentar las demandas de inhabilitación, de modo que éstas no sean cerca de la jornada electoral.

“Ciertamente hay temas sobre los cuales el país en conjunto, y esto implica a los órganos del estado, actores políticos, nos corresponderá reflexionar con calma sobre la necesidad de algunos ajustes y reformas sobre la legislación electoral”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Señaló que “uno de los elementos que puede haber consenso es que las demandas de inhabilitación, que los plazos para presentar una demanda de inhabilitación no deben estar tan cerca de la jornada de votación, creo que ahí hay un punto de consenso entre actores políticos, ciudadanía, y el TSE”.

Dijo que este es un tema que tiene que ser analizado y que eso corresponde a una ley, por lo tanto, las definiciones y los ajustes deben darse a través de una modificación en la legislación, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Cualquier ajuste debe realizarse en un ambiente de serenidad, reflexión madura y buscando el consenso más amplio posible”, dijo.

Días previos a la elección había al menos cuatro casos de demandas de inhabilitación sobre candidatos que tenían una gran preferencia electoral. Es el caso de Manfred Reyes Villa, en Cochabamba, que fue habilitado a solo tres días de las elecciones. Sucedió lo mismo con candidatos de Beni y Santa Cruz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *