El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició hoy, lunes 15 de marzo, la segunda fase de la vacunación contra el Covid-19, que prioriza a los pacientes con cáncer y con enfermedades renales.

La inmunización masiva se inició en el hospital Oncológico, ante la presencia del gerente de la Unidad de Epidemiología dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado

«De acuerdo al registro y al censo que hemos hecho, tenemos alrededor de 2.850 personas. No quiere decir que sea el límite, hemos planificado alrededor de 4.000 esquemas completos puesto que hay personas que no están en el registro porque son atendidas en el sistema privado», explicó Hurtado.

Hasta el momento, los sectores beneficiados con la vacunación anticovid han sido los trabajadores de salud y los pacientes con enfermedades de base.

El responsable del Sedes señala que los pacientes renales podrán acceder a las vacunas en 11 servicios de salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra y en 5 más en provincias. La dosificación se realizará en las zonas donde se tiene registro de este tipo de pacientes. Los centros de hemodiálisis serán el punto de referencia para inmunizar a los enfermos renales.

Los enfermos de cáncer serán atendidos en el Oncológico y en los centros que los hospitales del sistema asegurado dispongan.

Desde el Sedes «estamos expectantes por la llegada de las nuevas vacunas» puesto que «tenemos la capacidad de vacunar a personas con patología de base y adultos mayores de 60 años», aseguró Hurtado.

Estos dos grupos poblacionales componen el llamado grupo de riesgo. En este grupo se ha registrado más del 60% de los fallecidos por Covid-19 en Santa Cruz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *