A la voz de “salud de pie nunca de rodillas”, un numeroso grupo de profesionales de salud de Villa Montes, Tarija, tomaron la carretera internacional 9, la mañana de este miércoles. 

Exigen la nivelación salarial para el sector, y la cancelación de salarios correspondiente a enero y febrero de este año.

Son profesionales médicos y de enfermería pertenecientes al programa de fortalecimiento a la salud de la provincia Gran Chaco, y que prestan servicio en Villa Montes. 

Ya venían ejecutando un paro movilizado, además de una vigilia, a las orillas de la misma carretera que ahora fue bloqueada.

Los vehículos livianos y pesados comenzaron a aglomerarse en el lugar, muy cerca al conocido sitio bordo de Caiguamí. 

Este único punto del bloqueo interrumpe la salida hacia la ciudad Camiri.

Uno de los dirigentes de los movilizados, Franz Tejerina, afirmó que se llegó a tomar la decisión tras varios anuncios realizados y comunicación a las autoridades competentes. “Hemos tenido mucha paciencia. Desde el año pasado que venimos arrastrando este problema. Estamos peleando por conseguir la nivelación salarial. Este martes sostuvimos reunión en La Paz pero no existe ningún acuerdo firmado”, señaló Tejerina.

La protesta es contra el gobernador regional transitorio del Gran Chaco, José Antonio Quecaña, por no haber gestionado el pago de los profesionales respetando la nivelación salarial que les correspondían. La disposición había sido aprobada en la asamblea departamental de Tarija el año 2020; tal nivelación no fue aplicada.

Otros bloqueos

Por otro lado, se informó de tres puntos de bloqueos en la carretera entre Tarija y Bermejo por transportistas sindicalizados que piden revertir al Comité de Emergencia Municipal (COEM) la autorización a favor de una empresa para que opere de manera independiente desde la terminal de buses.

Se reportó el primer bloqueo a la altura de Paredones, el segundo en Candado Grande y el tercero en el puente internacional con Argentina en el ingreso a la ciudad fronteriza de Bermejo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *