Finalmente hubo acuerdo entre el gobierno y los productores de soya, que permitió levantar un bloqueo de caminos que duró cinco días.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó del acuerdo firmado el viernes, entre el Gobierno y los sectores de la industria, productores y pecuarios, que garantiza el abastecimiento de productos derivados de soya al sector pecuario y permite que se levanten los puntos de bloqueo de los productores.

La autoridad indicó que el 4 de marzo se conformará una mesa técnica para abordar las propuestas que buscan mejorar el complejo oleaginoso, con la participación de todos los actores del sector agropecuario. “La banda de precios se mantiene, se ha acordado el trabajo de las mesas técnicas y en esa instancia también se abordarán las propuestas presentadas por el Gobierno”, adelantó Huanca.

Según Huanca, se acordó que la industria oleaginosa va a firmar los acuerdos de abastecimiento con los subproductos de grano de soya a una banda de precios actualizados y normalizar la entrega de subproductos de soya al sector pecuario nacional.

Anapo espera mesa técnica

Anapo, en un comunicado, indicó “que en la reunión con el Gobierno, hemos mostrado nuestra mayor predisposición y flexibilidad para solucionar el problema de la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno”.

Anapo plantea que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando al 80% de estos productores.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *