En el municipio de Trinidad ya no puede cambiar nada, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) se hizo con la victoria cuando faltan tres actas que computar y los porcentajes que tienen los partidos hacen imposible un cambio en los lugares definidos. El Tribunal Electoral Departamental (TED) Beni ya llegó al 99,25 % del recuento de votos en este municipio. 

“En este momento nos encontramos en sala plena y hay tres actas que tienen que ser evaluadas. Las tres actas están observadas y debemos definir”, informó brevemente la vocal Zulema Betsabé Chávez.

Así Trinidad se suma a otras dos ciudades capitales de departamento como es el caso de Cobija y Sucre, que ya están acercándose al 100% del cómputo. En el caso de Sucre la conclusión del recuento queda en suspenso, luego de que se anularán parcialmente tres actas en cuyas mesas se tendrán que repetir las elecciones.

Cristhian Miguel Cámara Arratia, alcalde de Trinidad


El MTS logró el 28,46 % de los votos en Trinidad, lo que significa que 19.005 ciudadanos le dieron su confianza. Por tanto, Cristhian Miguel Cámara Arratia será el nuevo Alcalde trinitario. Esta fuerza política tiene como jefe nacional al actual Gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien declaró que su partido empezó a migrar de Los Andes a la Amazonia.

En segundo lugar quedó la agrupación ciudadana Todos, que postulaba al exprefecto Ernesto Suárez Sattori, quien tuvo que relegar sus aspiraciones pues pues apenas logró el 23 % de los votos. 

Como tercera fuerza quedó el MAS, que pretendía llevar a Jimmy Seoane Gutierrez a la Alcaldía de la capital de Beni, pero solo alcanzó al 19,51 % de la preferencia electoral. En cuarto lugar del cómputo está la agrupación Ahora, que logró el 16,51 % de los votos.

De ese modo, el Concejo Municipal de Trinidad tendrá cuatro partidos que deben pactar para tener mayoría, pues el ganador logró cuatro concejales, frente a tres de Todos. El MAS y Ahora lograron dos concejales cada uno y cualquiera de los dos tiene la llave de la gobernabilidad.

En este municipio participaron nueve frentes políticos y la participación ciudadana alcanzó al 84,41 %, según el dato del propio TED del Beni.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *