El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que al menos en 100 mesas en cuatro departamentos del país se repetirá la votación por la anulación de actas. Y en los departamentos de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz se definirán las gobernaciones en segunda vuelta.

«Tenemos dos grandes actividades, por un lado, asegurar la repetición de la votación del domingo 21 (de marzo) en aproximadamente 100 mesas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca donde algunas mesas fueron anuladas. Y preparar en los departamentos de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz la segunda vuelta de la elección de gobernadores que se llevará a cabo el domingo 11 de abril», informó Romero en rueda de prensa.

Según el calendario electoral, concluyó la fecha para que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realicen el registro de las actas en el sistema de cómputo oficial. Romero señaló que esa actividad se cumplió dentro del plazo previsto para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz confirmó que en los municipios de Pailón, San José, San Ramón y Colpa Bélgica se repetirán los votos, esto tras la quema de ánforas y material electoral en algunos recintos.

El TED de Pando informó que, de acuerdo al calendario electoral, el domingo 21 de marzo se repetirá la votación en 13 mesas de sufragio en los municipios de Cobija, Bolpebra, Sena, Santa Rosa, Nueva Esperanza y Bella Flor. Según una resolución de la entidad electoral, se irá a sufragio porque se suspendió la elección a causa de las inundaciones y se repetirá la votación en las zonas donde las actas fueron quemadas y secuestradas.

Romero recordó que sobre la quema de las ánforas, el caso se encuentra en manos de la justicia y de los TED y reiteró que un desenlace de esta naturaleza no es un escenario aceptable en un proceso electoral democrático.

Asimismo, recordó que la segunda vuelta está programada para el 11 de abril en los departamentos de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz. En este caso, manifestó que las agrupaciones políticas ya están habilitadas para realizar sus respectivas campañas electorales e ingresar en el silencio electoral 72 horas antes del día de votación.

Acotó que las empresas encuestadoras también están habilitadas para realizar los estudios de opinión y ser difundidos por los medios de comunicación. En el caso de los jurados electorales, para la repetición de votos y la segunda vuelta, no serán los mismos y los TED realizarán un nuevo sorteo.

Informó que para el día de la repetición de votos no llegarán veedores internacionales, pero sí comprometieron su participación en la segunda vuelta electoral la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Observadores Electorales (Uniore).

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *