Los tribunales electorales departamentales aún no han concluido el cómputo, al 100%, de la votación en las ciudades capitales de La Paz, Sucre y Santa Cruz de la Sierra, además de El Alto.

De la votación en las 9 capitales, más El Alto, el MAS ganó la Alcaldía de Oruro. Resta por definir la victoria en Sucre, puesto que el Tribunal Supremo Electoral deberá resolver la impugnación planteada por el candidato Horacio Poppe (R-2025) sobre un centenar de actas.

Además, resta concluir el cómputo de votos en las ciudades de La Paz y El Alto. El porcentaje de avance en estos dos municipios es considerablemente alto y la posibilidad de revertir la tendencia es imposible. La aplastante victoria de Eva Copa (Jallalla La Paz) en el municipio alteño, con el 68.69% de los votos cuando todavía restan computar 64 actas, es irreversible. Supera por casi 50 puntos de ventaja al candidato del MAS.

La victoria de Iván Arias (Somos Pueblo) en La Paz también avanza en el mismo sendero. A falta de 2.8% de las actas por computar, el candidato Arias se encuentra con 12 puntos porcentuales por encima de César Dockweiler (MAS).

Con excepción de Santa Cruz de la Sierra, el resto de las ciudades capitales de departamento ya han completado sus cómputos y han oficializado sus resultados.

Queda pendiente la definición en la alcaldía de Sucre tras aceptarse el recurso planteado por República 2025 sobre 125 actas. El TSE tiene la responsabilidad de resolver estas impugnaciones que definirán al nuevo alcalde. 

Por el momento, la diferencia entre Enrique Leaño (MAS) y Horacio Poppe (R-2025) se limita a 344 votos. Restan 3 actas por contabilizarse, de acuerdo a los datos que se observan en la página del TED de Chuquisaca, a los que se sumarían las actas impugnadas.

En Santa Cruz de la Sierra retorna a la Alcaldía Jhonny Fernández (UCS) tras un accidentado y cuestionado cómputo de actas. Manfred Reyes Villa (Sumate) también vuelve a la Alcaldía de Cochabamba al lograr el 55% de los votos.

El Movimiento Tercer Sistema se ha impuesto en las alcaldías de Trinidad (Cristian Cámara) y Cobija (Ana Lucia Reis), desplazando al MAS al tercer y segundo lugar, respectivamente.

Unidos por Tarija, con su candidato Jhonny Torres, asumirá la Alcaldía de Tarija. Con un 53% de los votos, completa la terna de candidatos que ha superado la barrera del 50% en la preferencia del voto, tras Eva Copa y Manfred Reyes Villa.

En Potosí, el ex cívico Jhonny Llally ha logrado la mayoría del voto ciudadano y será el próximo alcalde de la ciudad.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *