La virtual victoria de Humberto Sánchez para la Gobernación de Cochabamba no resulta ninguna sorpresa, luego de las intenciones de voto que se mostraron a lo largo del proceso electoral. Además, se conoce el apoyo que recibe el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las provincias.

En Cochabamba, el bastión del MAS se encuentra en el trópico del departamento. Y la votación de los últimos 10 años dio amplias victorias a los candidatos de este partido político.

“Se ha consolidado lo que la intención de voto venía mostrando. No es ninguna sorpresa. Pero aún hay que esperar los resultados finales para ver si supera el 50 por ciento o no”, señaló la analista política Erika Brockmann.

Este dato también permitirá conocer la conformación final de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Sin embargo, se anticipa una amplia mayoría del MAS.

Brockmann considera que el rol de los opositores será mínimo, pero en gran medida “dependerá del MAS si quiere escuchar lo que dice la oposición o no, pero van a estar acorralados”, agregó.

Sin embargo, uno de los retos que tendrá el futuro gobernador será la coordinación con todos los municipios, incluyendo aquellos donde gane la oposición. Será el caso con la Alcaldía de Cochabamba.

Según Brockmann, no pueden existir falencias en la coordinación. Además, ambas autoridades tendrán la tarea de reconciliar a Cochabamba.

“La municipalidad tiene más recursos que la Gobernación, pero la Gobernación va a tener el apoyo del Gobierno central. Lo ideal es que coordinen. Cercado va a necesitar una buena relación con otros municipios y la Gobernación con la Alcaldía”, dijo Brockmann.

La politóloga también agregó que esta relación será clave para evitar que vuelva a ocurrir un 11 de enero que marcó de luto y dolor a los cochabambinos.

“Como cochabambinos, que exista una reconciliación entre todos y subsanar cualquier conflicto”, finalizó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *