El canciller argentino Felipe Solá, quien culminó este viernes su visita oficial a Bolivia, propuso al presidente Luis Arce una alianza de ambos países para exportar limones y cooperación en el desarrollo de Puerto Busch (Santa Cruz).

Solá se reunió ayer con Arce en su despacho en la Casa Grande del Pueblo.

Según fuentes allegadas al entorno del canciller argentino, habló del asunto con el presidente boliviano para analizar la posibilidad de integrarse en la producción de ese cítrico y después exportarlo a los mercados externos.

«Le contamos que queríamos integrarnos con la producción de limones de ellos, para ir a los mismos mercados juntos», reafirmó Solá, al término de su encuentro con Arce.

A mediados del 2020, Argentina realizó la primera exportación de limones al mercado de China, con producción proveniente de Tucumán.

El canciller argentino ofreció también ayuda para el desarrollo de un plan orientado a poner en funcionamiento Puerto Busch que permitirá a Bolivia integrarse con la hidrovía Paraguay-Paraná como una salida alterna al Atlántico.

En 2019 se promulgó una Ley de Desarrollo Integral de ese muelle con el objetivo de transformarlo en un complejo estratégico para las exportaciones y tres años después fue declarado como política de Estado.

Por otro lado, Solá invitó al presidente Arce a la reunión del Mercosur el 26 de este mes en Buenos Aires y la autoridad le respondió que tratará de estar para la cumbre presidencial en el marco de los 30 años de ese organismo de integración comercial.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *