En los últimos días, fuerzas del orden de Argentina intensificaron los controles por pasos ilegales para evitar la salida de personas a territorio boliviano desde la localidad de Aguas Blancas y el ingreso de bolivianos, según el reporte que se dio a conocer este jueves.

El jefe policial de la Comisaría 26 de Aguas Blancas, Enrique Omar Mealla, confirmó a EL DEBER que se reforzó el control conjunto por efectivos de la Policía provincial de Salta y de Gendarmería Nacional, ya que la frontera está cerrada desde marzo del 2020.

Según Mealla, al menos 60 policías se sumaron a la tarea operativa a lo largo de la extensa frontera, por donde existen pasos ilegales. «Muchas personas continúan utilizando gomones (embarcaciones artesanales) y otras formas para ingresar o salir desde aquí», agregó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, sostuvo que es contradictoria la decisión de reforzar los controles en el lado argentino tras las elecciones subnacionales porque antes  de los comicios cruzaron personas de doble nacionalidad para sufragar, aprovechando que no había resguardo.

Añadió que en el lado boliviano también el Área Naval ha desplegado a sus efectivos, cuando no lo hizo las 24 horas previo a las elecciones.

El periodista de Radio Aguas Blancas, Guillermo Aparicio, afirmó que, después de los comicios en Bermejo, se interrumpió el paso fronterizo, generando descontento y protesta en sectores ligados a la actividad comercial y económica.

Se estima que el 70% de la población de esa localidad argentina vive del comercio por el ingreso de bolivianos desde la ciudad de Bermejo que cruzan al país vecino, pese a estar cerrada la frontera por la pandemia, para adquirir mercadería y otros productos, considerando que ahora el tipo de cambio está 100 pesos por 5 bolivianos.

«Desde un escritorio en Buenos Aires ordenaron que se refuerce el cierre fronterizo, sin que conozcan que se afecta a comerciantes minoristas y mayoristas, taxistas, bagalleros, carreros y otros sectores», se quejó Aparicio.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *