La aerolínea Avianca ajusta su red de itinerarios a la realidad operacional actual y suspende temporalmente varias rutas, entre ellas, Bogotá-La Paz y Bogotá-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), debido a los efectos de la pandemia y las constantes restricciones en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas y la alta incertidumbre que aún tienen los pasajeros para viajar.

La interrupción temporal de vuelos también afecta las operaciones de Bogotá a Washington, Los Ángeles, Orlando y Fort Lauderdale (EEUU), Londres y Barcelona (Europa); San Juan (Puerto Rico), Asunción (Paraguay);  Cali y Medellín a Madrid (España).

En el caso de Bolivia, en febrero de este año el gabinete de ministros del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4464 que amplía la suspensión de ingreso de vuelos procedentes de Europa hasta el 15 del presente mes.

Desde la gerencia de ventas de Avianca para Bolivia y Chile, Felipe Obando explicó que las operaciones desde y hacia Santa Cruz de la Sierra y La Paz se suspendieron este mes como parte de los ajustes de red que la aerolínea realizó debido al impacto aún vigente del Covid-19. Insinuó que la compañía planea retomar estos vuelos en la medida en que las condiciones de mercado lo permitan.

Hizo notar que los pasajeros con boletos comprados para volar desde o hacia La Paz o Santa Cruz fueron notificados sobre la modificación de sus itinerarios y que pueden gestionar el cambio de su vuelo en la página web o su agencia de viaje para volar una vez que se reinicien las operaciones.

Bolivia ha sido un país fundamental para la red y la conectividad de Avianca en la región desde hace más de 20 años, tiempo en el que consolidamos nuestra oferta como una de las principales alternativas para viajeros de negocios y turismo. En este sentido, y como ya lo he mencionado, una vez que las condiciones de mercado lo permitan retomaremos la operación en las rutas Bogotá-La Paz y Bogotá- Santa Cruz”, puntualizó Obando.

Desde agencias de viaje refieren que en condiciones normales de mercado las líneas aéreas Copa Airlines y LAN ofrecen la conexión desde Santa Cruz hacia las ciudades de Cali, Cartagena y Medellín y que vía Brasil lo hace Gol. En cuanto al precio indican que, en promedio, superan los $us 500 ida y vuelta.

Mercado versus rentabilidad

Para el gerente general de Air Europa Bolivia & Paraguay, Olavi Linkola, la medida de dicha empresa es un caso aislado, pero puede replicarse en otras compañías dependiendo de cuánto más se alarguen las restricciones de los viajes. “Las aerolíneas tenemos que volver a restructurarnos, y se deben estudiar cuáles son los mercados más importantes y rentables, podría ser que alguna abandone de manera definitiva el país por como queden los mercados pospandemia”, reflexionó.

En el caso de Air Europa, dijo que siguen con la restricción de vuelos regulares decretada por el Gobierno boliviano. Sin embargo, aludió que se ha permitido operar vuelos especiales, siguiendo los protocolos dictados por el Gobierno, las autoridades de salud y las que regulan al sector para tener operaciones eficientes y seguras.

Medidas urgentes

Para el especialista aeronáutico Jorge Valle, el problema principal en este tiempo es la pandemia y las medidas que han tomado los gobiernos en todos los países del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque cree que en algunos casos fueron exageradas e imprudentes porque no midieron las consecuencias.

Advierte que mientras más limitaciones o condiciones a cumplir impongan los Estados, más complicado será el proceso de reactivación del sector que es importante en la economía y el desarrollo nacional e internacional. “Es urgente e impostergable que las autoridades del sector y el Ejecutivo diligencien e implementen medidas para paliar y evitar consecuencias funestas resultado de su negligencia o imprevisión por no buscar soluciones”, dijo Valle.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *