En un periodo estimado de 10 días, Bolivia contará con 100.000 vacunas adicionales para inmunizar a la población contra el Covid-19, según el anuncio hecho por el presidente Luis Arce Catacora en un acto en Cochabamba.

«En 10 días tendremos 100.000 vacunas más y hasta fin de mes, 1,6 millones«, señaló la autoridad. «A los médicos les vamos a dar mucho trabajo y así será hasta que completemos las 8 millones de vacunas para el país porque tenemos que inmunizar al 100% de la población vacunable», acotó.

Además, el presidente expuso que se está completando la inmunización del personal de salud y posteriormente se reforzará la inmunización en la población con el foco en personas con enfermedades de base, quienes ya empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm en los departamentos de Cochabamba y Tarija.

«Esta campaña tiene varias etapas. Queremos garantizar a los conciudadanos que hoy tienen enfermedad base, que serán vacunados. Estamos disminuyendo el índice de letalidad pese a que al contagio fue mas rápido que en la primera ola», sostuvo el presidente.

También aprovechó la oportunidad para exhortar a los médicos, movilizados en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, a dejar de lado estas medidas de presión y los acusó de anteponer «intereses personales» por encima de los intereses de la población.

En ese contexto, recordó que la lucha contra el coronavirus es sostenida por una estrategia gubernamental de tres pilares, que comenzó con la coordinación de actividades con los gobiernos subnacionales y la llegada de pruebas rápidas y gratuitas de 15 minutos (antígeno nasal) que reemplazaron al test PCR que tenían resultados hasta en dos semanas.

Según proyecciones realizadas por Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, se espera la llegada de más dosis de las Sputnik V y del mecanismo Covax, que incluye unas 900.000 dosis de Oxford-AstraZeneca y las 92.000 vacunas Pfizer-BioNTech.

“Lo que se negocian son plazos máximos, como los fabricantes no tienen terminada su producción, en los contratos van los plazos máximos y la cantidad que nos entregarían”, indicó la autoridad.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *