Bolivia y Argentina estrecharon lazos hoy con la reunión de los cancilleres Rogelio Mayta y Felipe Solá, respectivamente. Los ministros de relaciones exteriores firmaron una declaración conjunta sobre varios temas, entre ellos, la exportación de litio y la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el acto, Mayta condecoró a Solá con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz.

 “Queremos ampliar el comercio y las inversiones entre nuestros países. Vamos a trabajar en propuestas de explotación conjunto del litio y en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, señaló Solá en su cuenta de Twitter.

El canciller argentino aseveró que entre los varios puntos tratados con Mayta estaba el tema del litio.

“Ambos somos productores primarios del litio en distintas formas; nosotros creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante desarrollada, posiblemente con más desarrollo que en Argentina, en la extracción del litio”, indicó.

Dijo que se profundizará la cooperación mutua para una producción conjunta.

“La cuestión es cuáles son las reales posibilidades de industrializar el litio y hacer de esa manera productos de mucho más valor que el lito en sí mismo. Nosotros vamos a ser muy serios en esto”, dijo.

Con respecto a Mercosur, Solá dijo que la idea es avanzar hacia la participación plena de Bolivia en este bloque regional.

“Los tres países, Argentina, Uruguay y Paraguay, apoyamos ese ingreso y en el Brasil también se apoya, pero está detenido en el Congreso”, señaló.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *