Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Felipe Solá, a través de una declaración conjunta, acordaron este jueves retomar una amplia agenda bilateral para profundizar lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación. Ambas autoridades y sus equipos de trabajo se reunieron por espacio de cuatro horas en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de La Paz.

La agenda bilateral incluye 38 temáticas vinculados a la parte política, económica, energética, derechos humanos, hídricos, fronterizos, de transferencia tecnológica, salud y otros.

Según el documento al que se tuvo acceso, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de crear el Foro Global de alivio a la deuda externa que garantice la recuperación económica y el crecimiento sostenible para países en desarrollo tras los efectos generados en las economías por la Covid-19.

También resaltaron la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los cancilleres manifestaron su voluntad de que Bolivia y Argentina, como miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), impulsen y den prioridad a los temas que forman parte de la agenda de integración regional, en el marco del plan de trabajo que estableció la Presidencia Pro Tempore de México para este año.

Asimismo, la agenda bilateral incluye la continuidad a los diálogos sobre temas consulares para profundizar y mejorar la atención a connacionales de ambos países y de facilitar el acceso de ciudadanos residentes y no residentes de localidades fronterizas con la suscripción de un Acuerdo de Homologación de Pasos Fronterizos.

Se acordó también la voluntad política de potenciar el desarrollo de la hidrovía Paraguay – Paraná, a través de un mecanismo en el que se traten temas fluviales y de navegación.

A estos se suman el interés común en impulsar un Memorándum de Entendimiento en materia de litio que permita fortalecer las capacidades de ambos países, la cooperación nuclear para usos específicos y la reanudación de la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia.

En el documento se incluyó la coincidencia de los cancilleres para que las misiones de observación electoral de la OEA estén apegados estrictamente a criterios técnicos objetivos.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *