Este lunes, 15 de marzo, arranca la vacunación de las personas con problemas renales y con cáncer, dando continuidad al plan de inmunización contra el coronavirus que en sus primeras fases está priorizando a las personas con más riesgo de exposición al virus y de sufrir complicaciones como consecuencia de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, la inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente en el país y hasta el momento ya se aplicaron 137.787 antídotos, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

De acuerdo con el reporte de vacunación masiva, hasta el momento 127.836 salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 9.951 recibieron la segunda dosis.

En cuanto a Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes),  informó que son más de 34.000 trabajadores y profesionales de salud han recibido la vacuna. Los que están siendo inmunizados con la vacuna china Sinopharm recibirán esta semana su segunda dosis.

Segunda fase de vacunación

De cuerdo con el Sedes, son 2.893 personas, entre  los que tienen cáncer y enfermedades renales, las que serán inmunizadas en un periodo de dos semanas. A diferencia de otros grupos, no precisan registrarse con anticipación, pues pueden acceder a la vacunación con la sola presentación de la cédula de identidad, pero para ello deben acudir a los centros donde asisten regularmente para sus controles, indicó el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

El plan diseñado por el Sedes para la vacunación de este grupo contempla la distribución de dosis entre el 15 y el 17 de este mes a los hospitales Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sinec, Cordes, Caja de la Banca Privada, Seguro Universitario, Cossmil, hospital Oncológico, hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud, Japonés, hospital El Bajío, hospital Plan Tres Mil y hospitales Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. Posteriormente, se continuará con los centros privados y provincias.

Mantener las medidas de bioseguridad

El Sedes insiste en mantener las medidas de bioseguridad, aún después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 porque deben pasar 14 días de la segunda dosis para tener una inmunidad completa. 

En Santa Cruz ya se han dado casos de infección después de la primera dosis y se lo atribuye a esta situación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *