El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, afirmó hoy, en entrevista en el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro, que ya no corresponde una Ley de Emergencia Sanitaria, porque el país ha ingresado a una desescalada de casos de coronavirus Covid-19.

“A la fecha empezamos a vivir una etapa de desescalada que ya no justifica la vigencia de una Ley de Emergencia Sanitaria, en sus artículos uno ve que es una ley general, perjudica el objetivo que es unificar los recursos del país en bien de la lucha contra el Covid-19”, indicó el médico.

El galeno indicó que mañana viernes se reunirá el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Santa Cruz para definir nuevas medidas de presión en demanda de la abrogación de la ley sanitaria.

Dijo que el sector de salud está cansado de recibir tantas amenazas desde el Gobierno, como los recursos de acción popular o los despidos, por lo que no descartaron intensificar las medidas de presión.

Pidió que el Gobierno escuche al sector sobre las observaciones que tiene a la ley.

Aseveró que no solo pedirán la abrogación de la norma, sino que exigirán que se cumpla con la indemnización a los familiares de los trabajadores de salud que fallecieron en la lucha contra la Covid-19.

Dijo que están abiertos al diálogo y que mañana enviarán una nueva carta al Ministerio de Salud.

Respuesta

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que el sector salud es “intransigente” y ratificó que la ley sanitaria es temporal, además aseveró que ya en reuniones anteriores se consensuó con los médicos la redacción de esa ley.

Descartó la abrogación de la norma e indicó que sigue abierto al diálogo.

El sector de salud inició un paro el 18 de febrero contra la Ley de Emergencia Sanitaria, asegurando que esta norma es inconstitucional porque prohíbe el derecho a la protesta, vulnera las autonomías y abre las puertas a la llegada de médicos extranjeros, sobre todo de Cuba, entre otras observaciones.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *