Luis Fernando Camacho enarboló la bandera de la recuperación democrática durante los 21 días de paro nacional tras las elecciones presidenciales de 2019. Nuevamente recurre a una carta, esta vez remitida al presidente Luis Arce Catacora y solicita a la máxima autoridad del Estado trabajar conjuntamente “por la salud, el empleo y la economía de Bolivia”.

En la carta, Camacho expresa su preocupación por la detención de altos mandos policiales y militares bajo el argumento de participar en el “supuesto golpe de Estado”. Este mediodía, se ha procedido a la detención de ex autoridades del gobierno de transición bajo la misma acusación.

“Usted y todos los bolivianos sabemos perfectamente que en Bolivia ocurrió un fraude perpetrado por algunos dirigentes de su partido”, se lee. El ex candidato presidencial recuerda que organismos y entidades internacionales corroboraron el fraude con “un informe técnico de la OEA con carácter vinculante”.

El rechazo masivo de la ciudadanía, que sostuvo un paro durante 21 días, motivó la renuncia del presidente Morales quien posteriormente “se refugia en países vecinos”. Además, destaca que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas “se negaron a salir y reprimir a su pueblo”.

En el recuento de acontecimientos posterior a la elección de octubre de 2019, Camacho resalta que “la Asamblea Legislativa Plurinacional anuló las elecciones fraudulentas” y dio paso a una “sucesión constitucional” con la finalidad de convocar a un nuevo proceso electoral.

Entiendo que de alguna manera se vea obligado a mantener el discurso mentiroso del golpe para tapar el fraude perpetrado por su partido”, valora el ahora candidato a la Gobernación de Santa Cruz que va primero en los resultados al 71% del conteo oficial. Sin embargo, puntualiza que “no entiendo como esa mentira se convierta en política de Estado” y se utilice para “perseguir a los bolivianos, buscando volver a la confrontación”.

Con la renovación de autoridades, fruto del último proceso electoral realizado el pasado domingo, el líder de Creemos, que encabeza con holgura el cómputo en Santa Cruz, sugiere a Arce trabajar juntos para “lograr que los bolivianos dejen de morir producto del Covid- 19 y se vacunen lo antes posible”. Camacho mira al futuro cercano con la necesidad de que las instituciones impulsen “la regeneración de empleo y la reactivación de la economía”.

Antes de concluir la carta, recuerda que el presidente contrajo la “responsabilidad de dirigir el futuro” y no puede “quedarse al margen” sucumbiendo a las “presiones de los radicales de su partido… que quieren justificar sus errores y su fraude judicializando la mentira del golpe de Estado”.

La carta se ha remitido tanto al presidente y vicepresidente como a instituciones internacionales. Incluso, la copia de la misma se entregará a una treintena de embajadas acreditadas en el país.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *