A un mes de volver a las urnas para elegir a quienes redactarán una nueva Constitución, Chile avanza a un histórico proceso con la ilusión de promover un cambio de modelo que siente las bases de un sistema más equitativo del heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El próximo 11 de abril los chilenos elegirán 155 constituyentes entre más de 1.350 candidatos, que integrarán el órgano paritario y con representación indígena que redactará la Constitución que reemplazará la actual, vigente desde la dictadura.

El proceso fue aprobado por el 79% de electores en un plebiscito el 25 de octubre pasado y surgió a raíz de las manifestaciones sociales que emergieron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

«El contenido más importante es la equidad o la igualdad como valores más importantes. Sentir que se pertenece a una sociedad en la que todos somos iguales, en el sentido de que cada uno tiene derechos y deberes similares a los del otro», afirmó a la AFP Axel Callis, sociólogo y director del portal TuInfluyes.com.

En general, «los electores de Chile tienen una sensación de que ahora no todo el mundo es igual», agregó.

Ese mismo día los chilenos elegirán a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, en una mega elección para la que se inscribieron más de 16.000 candidatos.

La elección, que aún se debate si será en uno o dos días, tiene como telón de fondo la pandemia que pese al exitoso avance en el proceso de vacunación, sigue golpeando al país con altos índices de contagio. El país suma, desde hace un año, casi 22.000 fallecidos confirmados.

– Resultado incierto –

No hay sondeos con pronósticos de la elección de Constituyentes.

Las encuestadoras aseguran que la gran cantidad de candidatos impide hacer alguna encuesta confiable, pero expertos anticipan una sobrerrepresentación de las fuerzas conservadoras, que se agruparon en un sola lista de candidatos, con una alianza que incluyó a candidatos de extrema derecha.

Al contrario, la centro izquierda enfrenta la elección dividida en varias listas, a lo que se le suman una gran cantidad de independientes que compiten en un sistema de elección de carácter proporcional y por listas, que beneficia a las grandes coaliciones.

«Lo único que sabemos es que la derecha va a tener una sobrerrepresentación por el hecho de ir unida. La oposición, por el hecho de ir fragmentada, va a tener una subrepresentación», explicó Callis.

En 28 distritos se elegirán a 155 miembros de la convención constitucional, de los cuales 17 corresponden a cupos indígenas que se votarán con un padrón electoral separado.

– Paridad –

Otro aspecto inédito será la aplicación de la paridad de género a la hora de elegir a los candidatos más votados en cada distrito. Si dos hombres concentran la mayor cantidad de votantes, la lista correrá hasta la mujer más votada.

«Es un hecho histórico, no solo para Chile sino a nivel mundial. El logro de la paridad con un mecanismo, no solo de paridad de entrada sino que de paridad de resultado, es una innovación democrática que tiene una gran importancia», dice a la AFP Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago de Chile. 

Esta paridad además permite, a juicio de María Cristina Escobar, profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que «la ciudadanía se sienta representada» en los constituyentes, además de la idea existente de que «pueda generar normas en la Constitución que tiendan a tener una sociedad más equitativa».

Ni la Cámara de Diputados, ni el Senado, ni el gabinete de gobierno del conservador Sebastián Piñera cumplen criterios de paridad en instituciones públicas.

– «Partidofobia» –

Una de las mayores novedades de la elección de constituyentes es la gran cantidad de candidatos independientes; actores y músicos famosos, empresarios, periodistas, activistas sociales y hasta exmilitares forman parte de los candidatos.

«Los independientes son el elemento que podría hacer juego y cambiar la perspectiva de la elección», dice a la AFP el constitucionalista de la Universidad de Los Andes, Sebastián Zárate.

La baja adhesión a los partidos políticos podría alentar a estas candidaturas.

«Los independientes tienen un rol fundamental porque las personas han declarado casi una ‘partidofobia’ al mundo político y en general la sensación es que quienes se declaran independientes tienen más opciones, no obstante el sistema no les ayuda mucho», aseguró Axel Callís.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *