La recuperación de las economías golpeadas por la pandemia de Covid-19 es una de las principales prioridades de los países de todo el mundo para este año.

El dolor económico ha sido especialmente agudo para los países en desarrollo, debido al sistema financiero global que impide el acceso de efectivo a las naciones del “sur global”. Sin embargo, un estudio recientemente publicado por el Milken Institute (centro de estudios económicos independiente con sede en California), ofrece cierto optimismo a algunos países de América Latina.

Chile ocupa el primer lugar en América Latina como el país con mayor potencial para atraer inversión extranjera, según el Índice de Oportunidades Globales del Instituto Milken 2021. El estudio examina el potencial de inversión extranjera de 145 países utilizando 96 variables, como perspectivas macroeconómicas, potencial de innovación y desarrollo futuros, acceso a servicios financieros y conformidad con los estándares internacionales.

En el resultado global, Suecia es el país número uno por tener el mayor potencial de inversión extranjera este año, según el informe, con el Reino Unido y los EEUU en el segundo y tercer lugar, respectivamente. El informe señala que los países de ingresos altos históricamente se desempeñan bien en el índice anual de la organización, debido a la resiliencia económica general, la fortaleza de sus instituciones económicas y el estado de derecho.

Este año, el informe se enfocó en América Latina y afirma que la región se compara bien con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región.

“El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros en base a cinco categorías amplias que brindan a los inversionistas las herramientas para determinar su propio apetito por el riesgo”, dijo Claude López, jefa del Departamento de Investigación del Milken Institute.

Siguiendo la lista de países con mayor potencial de inversión en América Latina, el segundo es para Uruguay, por un buen desempeño en marco institucional y servicios institucionales; pero que se vio afectado por un bajo rendimiento en estándares y políticas internacionales, y en percepción de negocios.

El tercer puesto lo ocupa Costa Rica gracias a su solidez en el marco institucional, aunque al igual que Uruguay, tiene un bajo rendimiento en percepción de negocios y estándares y políticas internacionales. En esta última variable México obtiene su mejor resultado, lo que le permite ubicarse en el cuarto lugar.

La quinta posición la ostenta Panamá, apoyado por su desempeño en la categoría servicios financieros. No obstante, sus debilidades en marco institucional y estándares internacionales, no le permitieron escalar a una mejor posición. Aun así, supera a grandes economías como Brasil, en el puesto 76 y Argentina en el 88 de la lista.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *