El Comité Cívico pro Santa Cruz determinó retomar la comisión de tierras para encarar una estrategia que permita defender el territorio y el medioambiente ante el incremento de asentamientos humanos en tierras fiscales y áreas protegidas, sobre todo en la región de la Chiquitanía.

Según el presidente del Comité Cívico Provincial, Fernando Larach, el avasallamiento y la colonización impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos 14 años debe frenar, ya que se ha destruido las reservas forestales y parques naturales.

Indicó que la institución cívica no rechaza la dotación de tierras a comunidades que llegan a Santa Cruz desde otras regiones del país; sin embargo, aclaró que primero se debe dotar tierras a las personas del lugar, como especifica la norma.

“En primera instancia debe cumplirse la norma y darse tierra a los ciudadanos cruceños, tanto de ciudad como de provincia, porque aquí hay mucha gente que no tiene un metro cuadrado donde cultivar la tierra, pero; sin embargo, se da preferencia a los ciudadanos de otros departamentos y se nos discrimina a los cruceños”, dijo Larach.

Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras determinó ratificar las resoluciones de asentamiento que habían sido autorizadas hasta la gestión 2019, pero que fueron anuladas durante el gobierno de transición a raíz de algunas observaciones.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *