Una circular del Departamento Nacional de Operaciones de la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando Genera de Policía Boliviana ordena a todos los comandos departamentales a permanecer en «estado de emergencia» y disponer la movilización del personal para garantizar la seguridad de las instituciones del Estado, sobre todo las fiscalías departamentales.

«Todos los Comandos Departamentales deberán permanecer en ESTADO DE EMERGENCIA a partir de las 00:00 horas del día lunes 15 de marzo de 2021, asimismo instruir a todo el personal policial bajo su dependencia, tomar los recaudos necesarios y suficientes, reforzando los servicios policiales de seguridad control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en las instalaciones de las Fiscalías Departamentales a nivel nacional y otras Instalaciones Públicas y/o Privadas que se considere necesarias: Cochabamba Fiscalía Departamental ubic. En la Calle Valdívieso esq. Salamanca inmediaciones Plaza Colon», señala el documento emitido por la Policía.

La circular se conoce horas después de que la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros fueron enviados a la cárcel con detención preventiva dentro del caso de supuesto golpe de Estado. Ante estos hechos, sectores ciudadanos y colectivos anunciaron que se rearticularán y promoverán movilizaciones.

El documento señala que «todo accionar de los funcionarios policiales deberá estar en estricto apego a la Normativa Legal Vigente, protegiendo los Derechos y Garantías Constitucionales de la ciudadanía en general» y también enfatiza que está prohibido el uso de armas letales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *