Los 34 cóndores andinos de Laderas Norte, del municipio de Tarija, murieron a causa del envenenamiento con carbofurano, un pesticida altamente tóxico para las aves, según resultado de laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz.

Este agrotóxico se comercializa bajo la marca Furadan por el FMC Corporation y otras proveedoras para el control de plagas de insectos en variedad de cultivos, entre ellos papa, maíz y soya.

El informe del IDIF contiene 14 páginas y fue remitido este martes al Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado que había solicitado hace un par de días.

«El agrotóxico fue utilizado en un animal, en este caso un chivo, como cebo para ahuyentar a pumas que merodean por el lugar», afirmó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso.

La denuncia del biocidio se reportó el 7 de febrero pasado y dos días después se enviaron las muestras recolectadas al laboratorio del IDIF que confirmó que los 34 cóndores andinos murieron por comer carne envenenada del mamífero artiodáctilo por Carbofurano.

Aunque se reveló que esas aves de la familia Cathartidae tenían una data de muerte entre 12 y 15 días antes de que el BioParque Urbano de Tarija dio la alerta de su muerte por denuncia de comunarios de Laderas Norte, donde se pretende declarar área protegida, en una superficie de 57 hectáreas, para preservar los pocos que quedan de los cóndores y otras especies.

Baldivieso indicó que aún la Fiscalía Departamental continúa en proceso de investigación para identificar al o los responsables del envenenamiento.

«Como Gobierno Municipal ya presentamos la querella correspondiente y esperamos que la justicia sea quien defina la pena. Por supuesto debe ser ejemplarizadora», anticipó el funcionario tras conocer el informe de laboratorio del IDIF.

Los cóndores andinos habitaban en proximidades a una quebrada del poblado de Laderas Norte, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *