El ministro de Justicia, Iván Lima informó este lunes que pesan cuatro juicios contra la expresidenta Jeanine Añez, la primera es el caso Fundaempresas, FMI, un decreto supremo en pandemia, que fue cuestionado por «cuartar la libertad de expresión» y los repatriados de Chile.

En el primer caso, según el ministro, se trata de la ampliación a Fundaempresa de la concesión del servicio que se brinda para otorgar matrículas de comercio y el control de la actividad del rubro. La autoridad indicó que se pide a la Fiscalía general iniciar las investigaciones.

«La señora Añez y su gabinete ampliaron irregularmente la concesión por 15 años sin estudio jurídico ni técnico y por voluntad propia, esta decisión está al margen de la ley».

En el segundo caso, del fondo monetario internacional (FMI), Añez habría otorgado crédito en 2020 de forma irregular cuya devolución y cobros adicionales con intereses habría generado un daño económico. En este  caso también estarían implicados los exministros José Luis Parada, Óscar Ortiz y Branko Marinkovic.

Según la autoridad, solamente la Asamblea puede autorizar un préstamo del Estado y no el Órgano Ejecutivo.

Asimismo, Lima indicó que el tercer caso trata de decreto emitido por la exmandataria para «perseguir a quienes se expresaban en contra de la de la política sanitaria» en época de pandemia. Según Lima, con esta Ley se tuvieron personas arrestadas y detenidas, añadió que esas víctimas presentaron la acción penal.

«En la gestión de Añez se usó el delito contra la salud pública para perseguir a los bolivianos, la comunidad internacional reclamó y pidió que se derogue el decreto que impedía que se pueda hacer observaciones, críticas, memes, que podían cuestionar políticas del gobierno de la presidenta Añez», alegó Lima.

En la cuarta denuncia, explicó Lima, fue interpuesta por los bolivianos que no pudieron regresar a Bolivia, esto durante la pandemia.

Lima aclaró que en caso de no contar con los dos tercios en la Asamblea para autorizar los juicios, los casos serán archivados.

En los hechos de Senkata y Sacaba y otros, Lima dijo que se pidió a un grupo  internacional de expertos independiente que concluya un informe para presentar las acusaciones, el informe está previsto para el 30 de mayo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *