Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, dio a conocer a través de un documento algunas instrucciones para la Semana Santa 2021.

«Hacerles conocer algunas instrucciones para vivir estos misterios de nuestra salvación, tomando en cuenta lo que nos señalan las autoridades de salud, de gobernación y municipal», señaló el arzobispo.

Este año, la Semana Santa se festejará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Para el Domingo de Ramos: 

Dado que se deben evitar concentraciones y aglomeraciones será conveniente evitar las procesiones, sin embargo, siendo parte de esta Liturgia la entrada solemne y «los Ramos», éstos deberán ser bendecidos como lo recomienda la misma guía litúrgica.

Para la Misa Crismal:

Hace ya algunos años, por varios motivos, se celebra la Misa Crismal el Martes Santo. El año 2020 no se pudo realizar esta celebración por la cuarentena rígida.

«Por tanto, este año les invito a todos los sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis participar de este momento tan importante de fraternidad sacerdotal, de renovación de nuestro ministerio sacerdotal y de estrechísima comunión, poniendo énfasis en el aspecto Sinodal, ya que caminamos juntos».

Las sugerencias son:

  • Evitar la procesión, es decir, que nuestro punto de encuentro será la misma Catedral a horas 9.30. Favor traer alba y estola.
  • Prevemos iniciar la celebración a horas 10:00
  • Dado el espacio de aforo en nuestra Catedral no será posible la asistencia del Pueblo de Dios. Sin embargo, transmitiremos la celebración por los medios virtuales y TV.

Para Jueves Santo:

  • En comunión con la Iglesia Universal y la Conferencia Episcopal Boliviana, en esta ocasión se omitirá el lavatorio de los pies, como también la procesión. El Santísimo Sacramento se reservará en el Sagrario.

Respecto a la visita de templos y el armado de Monumentos, para la exposición del Santísimo Sacramento, reconociendo que siempre han sido momentos tan importantes de nuestras familias y comunidades. Por eso recomiendo tratar este tema en las diversas Vicarías Foráneas para así ver lo más apropiado al respecto, teniendo en cuenta las costumbres de los feligreses.

Para Viernes Santo:

  • Como en días anteriores se debe evitar la aglomeración de persona, por tanto, la procesión con el Santo Sepulcro, también este año, será mejor no tenerla.
  • Se invita a orar por las personas en situación de peligro, por los enfermos y desvalidos, por los difuntos a causa de esta terrible enfermedad del COVID Por el personal de salud en su integridad, para que su trabajo sea fortalecido y reconfortado.
  • En la adoración de la Santa Cruz se recomienda evitar el beso y reemplazar con una inclinación reverente.
  • La colecta de esta celebración está destinada para la preservación de lugares católicos en Tierra Santa.

Vigilia Pascual:

  • En el lucernario y la entrada procesional al templo se debe evitar las aglomeraciones.
  • En la Liturgia bautismal se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales

Domingo de Resurrección: 

Según las costumbres y tradiciones parroquiales.

Todas las disposiciones bioseguridad se mantienen por normativa. Todo lo que respecta al abrazo de paz, comunión en las manos, uso de barbijo, alcohol en gel, el aforo y toda otra indicación para la seguridad de los feligreses.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *