La Defensoría del Pueblo eliminó un tuit y un comunicado en los que el 2019 sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, según confirmó el portal digital de Bolivia Verifica.

«Queda en internet la evidencia de la sugerencia que hizo la Defensoría del Pueblo a Evo Morales y Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019, de ‘considerar la dimisión a su cargo’. Borraron el tuit y el comunicado», informó ese portal dedicado a verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación.

En los últimos días se ha pedido que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, sean investigados por la Fiscalía en el caso «golpe de Estado», porque también sugirieron que Morales y García Linera dimitan a sus cargos.

La Fiscalía ha intensificado sus acciones en contra de militares y policías en ese mismo proceso, por sugerir la renuncia de ambos mandatarios durante la grave crisis política desatada entre octubre y noviembre de 2019.

La Defensoría del Pueblo no sólo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter ese 10 de octubre, sino confirmó su posición a través de un comunicado que también se bajó de la red de internet.

Bolivia Verifica sostiene que «por más que se eliminen los contenidos, internet está plagado de huellas y rastros», por lo tanto, es posible rescatar esa información, en este caso, recuperó ambas publicaciones a través de la plataforma WayBack Machine.

«Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia», decía el tuit, publicado casi cinco horas antes de la renuncia de Evo Morales y borrado recientemente.Su posición fue ratificada en un comunicado: «La Defensoría del Pueblo ante el motín policial nacional, la implementación de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, la escalada de violencia, la cantidad de vidas que han sido afectadas y el inminente desarme institucional, apelando a su compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Ambas publicaciones fueron borradas de la red.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *