El obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor Jorge Saldías, a través de un pronunciamiento sobre las múltiples denuncias en redes sociales por acoso sexual en contra de un sacerdote de esta jurisdicción eclesiástica, informó del inicio de un proceso de investigación profunda.

«Conforme a lo que señala el proceso canónico se ha iniciado el proceso de investigación profunda para establecer responsabilidades y la autoría de los hechos denunciados con la finalidad de sancionar los mismos y tomar acciones para que situaciones como ésta no se repitan», indica.

De esta manera, el obispo confirmó que como medida preventiva se decidió la suspensión temporal del sacerdote de todas la funciones pastorales y educativas de las que formaba parte.

«Asumiendo medidas preventivas como la suspensión temporal del clérigo denunciado de las funciones pastorales y educativas que éste estaba desempeñando por el tiempo que dure la investigación y o hasta que se tomen otras determinaciones correspondientes», señala.

Esta decisión, conforme a lo que señala el proceso canónico con el que se rige la Iglesia católica, fue asumida luego de una serie de publicaciones en la página de Facebook «El Confesionario UCB», donde se revelaron denuncias de acoso sexual contra un sacerdote que trabajaba en la UCB Tarija.

Sin embargo, indica el pronunciamiento, este procedimiento eclesiástico de investigación no reemplaza al penal de la justicia civil, por tanto, la Iglesia reitera su apoyo y colaboración a las personas afectadas, reafirmando su compromiso con la sociedad en la lucha de toda forma de violencia.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *