Diputados de Creemos se han desplazado a San José de Chiquitos y Pailón para expresar su apoyo y ofrecer los servicios de un equipo jurídico a las personas que permanecen en vigilia ante las órdenes de aprehensión emitidas en su contra por la quema de ánforas en las recientes elecciones subnacionales.

Erwin Bazán y Jorge Saucedo participaron del cabildo en San José de Chiquitos. Por su parte, Walty Égüez se reunión con pobladores de Pailón. En ambos casos, los asambleístas acompañaron su apoyo con el asesoramiento por parte del equipo jurídico.

En su visita a San José de Chiquitos, Bazán rechazó el actuar del ministro de Gobierno y consideró como “ilegales” las órdenes de aprehensión “dictadas sin las condiciones jurídicas materiales”.

En opinión del diputado, “deberían ser citados a declarar antes de abrir proceso”, según marca el debido proceso. “No existe flagrancia o pruebas inculpatorias”, sentencia. Sin embargo, Bazán considera que el ejecutivo “toma el camino del amedrentamiento y la persecución” contra los pobladores de los cuatro municipios donde se quemó ánforas.

El pasado domingo, al cierre de la jornada electoral para elegir autoridades municipales y departamentales, vecinos de Colpa Bélgica mostraron su malestar ante las denuncias de acarreo quemando las ánforas. En horas de la noche, se replicó el mismo actuar en San José de Chiquitos, San Ramón y Pailón.

“Queremos que se haga todo dentro de la ley”, manifestó Bazán. Además, recalcó que el Ministro de Gobierno no está haciendo cumplir la ley, “está haciendo abuso de su cartera de Estado”, indicó.

El diputado de Creemos apunta a la autoridad ministerial y señala que “arremete contra la gente para quedar bien con los masistas”.

La presencia de Creemos en San José de Chiquitos estuvo acompañada por un equipo jurídico que asesoró y atendió a las 27 personas contra las que se ha dispuesto la orden de aprehensión.

Bazán agregó que se habrían ampliado las órdenes a, al menos, dos personas más. “Vamos a estar con el pueblo perseguido”, complemento el portavoz de Creemos.

Égüez se reúne en Pailón

 Una comitiva de Creemos, a la cabeza del diputado Walty Égüez, llegó a Pailón y se reunió con sus militantes en la sede del partido. Égüez dispuso apoyo jurídico a los acusados por el supuesto delito de quema de ánforas.

Según expresó el diputado, esto es un acoso político por parte del masismo. “Nosotros vamos a defender a las personas que injustamente son perseguidas”, señaló.

Calificó como abuso el proceder de las autoridades y ratificó el compromiso de Creemos para acompañar a los detenidos con su equipo jurídico“Solo por el hecho de ser delegado de mesa están en la nómina de ser los supuestos implicados en la quema de ánforas”.

La abogada que acompañó al asambleísta, Elizabeth Bazán, manifestó que se han vulnerado los derechos al detener a su defendida, toda vez que primero debían citarla a declarar.

En Pailón se ha reportado la detención de Paula Menacho y se conoce la existencia de 20 órdenes de aprehensión.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *