Asegurarse de que la mascarilla está ceñida a la cara y usar dos mascarillas reduce de manera significativa la exposición de una persona al coronavirus, mostraron el miércoles experimentos de laboratorio descritos por autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) realizaron en enero experimentos para ver cuánto protege el usar una mascarilla de tela sobre una de procedimientos médicos de tres capas, o anudar las cintas de las orejas de una mascarilla quirúrgica y luego plegar el material excesivo cerca de la cara.

Hallaron que ambos métodos ayudaron a reducir la exposición a aerosoles potencialmente infectados en más de un 90% en simulaciones de laboratorio.

Los resultados de un experimento demostraron que la mascarilla de procedimientos médicos sin nudos bloqueaba un 42,0% de las partículas de una tos simulada, y la mascarilla de tela bloqueaba un 44,3%.

La combinación de dos mascarillas bloqueaba un 92,5% de las partículas tosidas.

En otro experimento, los CDC intentaron simular la propagación del COVID-19 durante la inhalación cuando una o ambas personas usan mascarillas de forma correcta.

En el primer escenario, cuando solo una de las fuentes de aerosoles usaba mascarilla, hallaron que la exposición se reducía en un 82,2% con una mascarilla doble y un 62,9% con una mascarilla quirúrgica anudada, plegada con un ajuste ceñido.

Cuando la fuente y el receptor de los aerosoles respiratorios simulados usaban mascarillas dobles, o mascarillas médicas anudadas y plegadas, la exposición del receptor se reducía un 96,4% y un 95,9%, respectivamente, mostraron los experimentos.

Los datos subrayan que un ajuste ceñido sin espacios en torno a los costados o el uso de una segunda mascarilla de tela para mejorar el ajuste de la primera aumenta la eficacia general y reduce el riesgo de transmisión del virus, dijeron los CDC.

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *