El precio de uno de los alimentos básicos en la canasta familiar, como es el pollo, registra una escalada de precio en uno de los principales mercados de la capital cruceña. Así, en el antiguo mercado Abasto -sector cárnico-, más de un comercializador de carne de pollo indicó que hoy el precio, comparado con las tres últimas semanas, sufrió una variación promedio de Bs 3 el kilo. El pollo procedente de granjas de Mairana escaló de Bs 12 a 15; de la marca Sofía, de Bs 12,50 a 15.

Los gremialistas afirman que, a decir de los proveedores, el alza obedece a un desequilibrio en la producción de pollo en las granjas avícolas debido a los problemas que afrontan los productores por la falta de harina de soya solvente que afectó la carga animal en los galpones. El ajuste de precio también trasciende en las presas. El kilo de pechuga escaló de Bs 16 a 20; de pierna, de Bs 14 a 16; y de alas, de Bs 17 a 19. 

El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, aseguró que la subida del precio de la harina de soya solvente e integral, además del maíz, desmotivó a muchos avicultores, sobre todo pequeños y medianos, a cargar aves en los galpones. “Nadie cría para perder y a menor oferta, mayor precio. En este momento la producción registra una caída”, dijo.

 En el caso de la carne bovina, pese a que existe un compromiso firmado y la instalación de mesas técnicas de trabajo entre el sector carnicero y el Gobierno, amas de casas advierten que dichos acuerdos se incumplen en los mercados. Teresa Limpias, reveló que compró a Bs 39 el kilo carne de primera, cuando la semana pasada pagó Bs 36 por el mismo corte. “Los consumidores estamos indefensos porque ni la Alcaldía ni nadie ejerce control y hace respetar los precios”, anotó.

La semana pasada, en Santa Cruz, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó de un acuerdo firmado por autoridades nacionales, Alcaldía, ganaderos y comercializadores de carne en el que se desestima cualquier incremento en el precio de este alimento y que se garantiza el abastecimiento de carne bovina a precio justo a escala local y nacional.

En el tema de los precios de las hortalizas y frutas se indicó que los precios se mantienen estables, aunque indicaron que durante los días de bloqueo por parte de sectores sociales y productivos de la región hubo una merma de oferta y subida de precio.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *