La reposición de su candidatura era apenas una posibilidad ayer por la mañana y por eso Manfred Reyes Villa llegó a aceptar un “plan B” en la postulación a la Alcaldía de Cochabamba. Antes del mediodía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió dejar sin efecto la inhabilitación del 26 de febrero y dio luz verde.

La gente va a votar por Súmate y en línea, esté yo o no de candidato. Si en el caso de que me inhabiliten, vamos a estar con el 80% o el 90%, va a ser una paliza a esta gente que presiona políticamente”, declaró Reyes Villa mientras los vocales en La Paz analizaban sus alegatos.

Luego de ser notificado con la confirmación de su postulación, el repuesto candidato insistió a sus seguidores a buscar la gobernabilidad de la ciudad a través del “voto en línea”, que es una opción que tiene el ciudadano de elegir un alcalde y un concejal de la misma fórmula política. Varios opositores pidieron a sus seguidores marcar de esta forma en las papeletas de sufragio.

No vamos a hacer nada exitista ni haremos festejos hasta esperar que se haga un voto en línea. La idea es tener un gobierno municipal fuerte, con la capacidad de intercambiar con todas las organizaciones políticas, las entidades nacionales y civiles”, afirmó.

Pero el parto no fue fácil. Reyes Villa presentó un Recurso Extraordinario de Revisión que abre la posibilidad de que el TSE corrija su inhabilitación. Este recurso fue analizado el martes por los vocales, pero ese día no hubo acuerdo. 

El tema se resolvió ayer, pero no fue unánime. El vocal Óscar Hassenteufel, junto a sus colegas Daniel Atahuichi y Francisco Vargas, ratificaron la inhabilitación. Los votos que revocaron el caso fueron los del presidente Salvador Romero, la vicepresidenta María Angélica Ruiz y las vocales Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

La Sala Plena, para subsanar ese error, aprobó la inhabilitación no por la revisión extraordinaria, sino por “complementación y enmienda”. 

Fuentes del MAS señalaron que ese procedimiento es “ilegal”, y que puede aplicar la figura de prevaricato contra los vocales que restituyeron a Reyes Villa. No obstante, ayer el partido no se pronunció públicamente.

Mediante su cuenta en Twitter, el aliado del exprefecto y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que “no fue cuestión de suerte sino de voluntad”. Mientras que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa señaló que el TSE “revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia”. 

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga manifestó que la resolución sale “al filo del plazo”. Reyes Villa había quedado fuera de la contienda por no comprobar el pago de una deuda que tenía de Bs 2,3 millones por la compra de seis motorizados cuando era prefecto

Además, el Tribunal Electoral de Cochabamba (TED) analizó un recurso contra Reyes Villa interpuesto por el MAS por el tema de la residencia, pero al final dio por cerrado a la espera de un pronunciamiento constitucional.

En Trinidad, Alejando Unzueta, candidato a la Gobernación de Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que se debe garantizar la estabilidad política y social en el departamento.

Votemos en línea y esto nos va a dar gobernabilidad” señaló

En La Paz, Iván Arias, candidato a la Alcaldía por la alianza Somos Pueblo, insistió que “un voto cruzado no sirve”, pues se debe dar gobernabilidad a la ciudad.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *