El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, anunció que desde este lunes 15 de marzo comenzará la segunda etapa de vacunación en Santa Cruz. Se estima que algo más de 4.000 enfermos renales y pacientes con cáncer puedan inmunizarse con la vacuna de Sinopharm.

De acuerdo al informe expuesto por Ríos, el 70% del personal de salud ya ha sido vacunado. En pocos días más esperan acabar la primera fase que abarca a los sanitarios.

«Corresponde iniciar la segunda fase de la vacunación con los saldos de la vacuna Sinophram recibidos«, destacó el director del Sedes. Estima que desde el lunes 15 podrán disponer de dosis de la vacuna para los enfermos de cáncer y los pacientes con dolencias renales.

La selección de los pacientes se realizará de acuerdo al registro que se cuenta en el sistema público, en la seguridad social y la proyección en el sistema privado. En esta segunda fase también se contempla a las organizaciones sin fines de lucro como Davosan. En total, Ríos estima que serán entre 4.000 y 5.000 personas.

Los puntos de vacunación disponibles seguirán siendo los hospitales de 3er y 2do nivel del sistema público y las cajas del sistema asegurado. También se ampliará a aquellos centros donde se atienda pacientes de hemodiálisis. 

En el caso de los pacientes de cáncer, se priorizará en el oncológico y el sistema de seguridad social.

Ríos valora que «a partir del día miércoles iniciarán (las vacunaciones) en el sistema privado».

La siguiente etapa, «con la llegada de nuevos lotes  de vacunas», corresponde a los adultos mayores. Al respecto, el Sedes propondrá al Ministerio de Salud que se vacune directamente por edades. «Preferimos empezar con las personas mayores de 60 años sin discriminar por enfermedades de base», afirma Ríos.

En Santa Cruz se considera que entre un 7% y un 8% de la población, más de 250.000 personas, tienen  más de 60 años. «En esta franja de edad se registra el 61% de los decesos por Covid-19,» aclara el director del Sedes.

Para Ríos, la determinación de vacunar por decenios simplifica las gestiones y evita la burocracia. «Se debería presentar solo el carné y acudir en el periodo que corresponda a su franja de edad», completó.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *