Las aulas de la escuela Juancito Pinto de K’ara K’ara volvieron a recibir ayer a los estudiantes que hace casi un año se marcharon por la pandemia, pero, como la emergencia no ha pasado, la promoción reemplazó el uniforme por un traje de bioseguridad. 

Los estudiantes del Juancito Pinto son parte de la decena de colegios que ayer reinició clases semipresenciales por dos horas. 

Se organizan por turnos y con medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, en cumplimiento del instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE). 

Los padres y profesores determinaron pasar sólo dos horas de clase en turnos de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30, con tres periodos de 45 minutos.

Además, cada estudiante debe ingresar con barbijo y alcohol líquido o en gel. Algunos portan mascarilla facial y trajes de bioseguridad.

La directora de la unidad educativa Juancito Pinto, Sergia Díaz, señaló que el primer día se notó el cumplimiento de las medidas.

“El 100 por ciento de los alumnos llegó en su horario. Los maestros también nos hemos hecho hacer trajes de bioseguridad para evitar contagios y en cada aula tenemos lavamanos”, explicó.

El primer grupo pasó clases de 8:00 a 10:00. Al ingresar, atravesó por una cámara de desinfección, un pediluvio y se lavó las manos antes de entrar a su aula. En cada curso, con 20 personas máximo, se acomodaron con la separación de un metro o más.

Por la pandemia, las clases se realizan sin recreo ni kioskos. Sin embargo, fuera de los colegios se pueden hallar puestos de venta. 

El presidente de la junta escolar, Mario Ajarachi, lamentó: “La Alcaldía se ha olvidado de los estudiantes. Todo esto se ha logrado con el esfuerzo de los padres”.

Una madre, Benedicta Manzabel, señaló que en las clases virtuales los niños no aprenden lo suficiente, al margen del costo que representa comprar “casi a diario” una tarjeta de recarga. 

Retorno e inspección

El vicepresidente de la Red de Educación 27 de K’ara K’ara, Sergio Ayaviri, señaló que también reiniciaron clases los colegios Voces Libres, Villa San Andrés, Tiquirari, entre otros.

Los colegios Dionisio Morales, Alto K’ara K’ara y otros comienzan recién hoy.

Aunque se esperaba una inspección del director de la DDE, Iván Villa, a las escuelas luego de haber instruido el reinicio de clases semipresenciales, el funcionario no apareció ni pudo ser contactado por la prensa. 

Sin dotación de desayuno 

La dotación del desayuno escolar sigue atrasada, primero, por errores en el contrato que envió la Alcaldía al Concejo y, ahora, por el cambio de autoridades en el municipio. 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, informó: “El proceso no avanzó nada. Son dos días que están sesionando con el tema de Leyes y, con lo que pasó, no sé si seguiré trabajando aquí”.

El representante de la Red 27, Sergio Ayaviri, señaló que analizarán qué medidas de presión asumirán porque el municipio se comprometió a entregar el desayuno escolar desde el primer día de clases.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *