La jornada electoral en Bolivia fue una cita democrática en paz, sin mayores sobresaltos, pero estuvo marcada por algunos inconvenientes como la ausencia de jurados que causó demora en las aperturas de las mesas de sufragio, lo que generó malestar en algunos votantes. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que estos hechos fueron aislados y calificó de normal el proceso electoral hasta el mediodía de este domingo.

Sobre el tema, la vocal del TSE, Rosario Baptista, informó que los jueces electorales que no se presentaron a cumplir con su deber deberán pagar una multa de hasta el 30% del salario mínimo nacional, lo que equivale a Bs 630.

Varios recintos electorales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca tuvieron retrasos en las aperturas de las mesas de sufragios por la ausencia de jurados. Para subsanar esta situación se tuvieron que designar a nuevos notarios electorales entre los votantes.

La falta de jurados y presidentes de mesa incluso perjudicó la agenda de algunos candidatos, como al postulante a la alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias, quien no sufragó a la hora que tenía programada.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Tribunal Departamental Electoral decidió trasladar siete mesas del colegio Bertha Cuéllar, ubicada entre el quinto y sexto anillo de la avenida Cumavi, al colegio Boris Banzer, en el barrio Porvenir de la misma zona. Esta determinación se la realizó por la ausencia de jueces electorales.

En cada una de las mesas de sufragio estaban registrados 200 votantes, lo que causó molestia y desorientación en los inscritos. Algunos policías que estaban registrados en el lugar, manifestaron su disgusto a EL DEBER y dijeron que se vieron perjudicados porque no tienen mucho tiempo para votar, pues deben trabajar durante esta jornada.

Sobre el tema, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera Montecinos, informó que la mayor cifra de notarios electorales ausentes se registró en el departamento de Chuquisaca, pues el 79% de las urnas registraron demora en su apertura.

Mientras que, en algunos mercados del país, incumplieron el Auto de Buen Gobierno debido a que atendieron al público con normalidad. Tal es el caso de los centros de abastecimientos del Plan 3.000, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla.

Además, se registró una gran cantidad de vehículos circulando durante la jornada pese a no tener pase de circulación emitidos por los Tribunales Electorales Departamentales.

Aguilera indicó que hasta el mediodía de este domingo se retuvieron 131 motorizados en el país por incumplir con la restricción vehicular. Además señaló que en la ciudad de El Alto se arrestó a una juez electoral por presentarse a su mesa en estado de ebriedad. 

Por su parte, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que no se registraron denuncias por delitos electorales, sin embargo, existieron dos hechos aislados que están siendo analizados en los municipios de Loreto, en Beni, en Nueva Esperanza y Comunidad de Tres Hermanos, en Pando, donde se suspendieron las votaciones por irregularidades.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *