Por encontrar suficientes indicios de responsabilidad en los hechos de octubre y noviembre de 2019 y por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, el General Pastor Mendieta Ferrufino fue aprehendido por orden de la Fiscalía y será llevado a audiencia de medidas cautelares. El exjefe militar se había presentado de forma voluntaria ante las autoridades.

Según la acusación, el general Mendieta es uno de los seis oficiales de alto grado que participó de la conferencia de prensa que ofreció el general Williams Kaliman el 10 de noviembre de 2019 a las 16:34 y en la que sugirieron la renuncia al entonces Presidente, Evo Morales. En la fotografía, Mendieta es el primero de la izquierda en la hilera de los oficiales de pie.

La acusación principalmente está centrada en esa participación porque las autoridades consideran que las FFAA deliberaron al realizar esa “sugerencia” y la propia Constitución Política del Estado prohíbe a los uniformados deliberar o participar en actos políticos.

El viernes último, las autoridades judiciales ya enviaron al penal de San Pedro al ex jefe de Estado Mayor del Comando de las Fuerzas Armadas, Almirante, Flavio Arce, y existe orden de aprehensión en contra de todos los jefes militares que estuvieron en esa conferencia de prensa.

Los militares que estuvieron aquel día son: General de Ejército Jorge Mendieta Ferrufino (aprehendido); Comandante de la Fuerza Aérea, General, Jorge Terceros Lara; comandante de la Fuerza naval Vicealmirante Palmiro Jarjury Rada. Luego acompañaban al Comandante en Jefe, el jefe de Estado Mayor, Almirante Flavio Arce San Martín (detenido), el comandante en Jefe de las FFAA, General, Williams Kaliman Romero, y el general Jorge Fernández Toranzo.

Pero la Policía también está en busca del general Yuri Calderón Mariscal, quien fuera el último comandante de la Policía y había sido posesionado por el presidente interino, Víctor Borda en abril de 2019.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *