Según la Fiscalía Departamental de La Paz, la expresidenta Jeanine Añez obligó a renunciar a Adriana Salvatierra, que ocupaba el cargo de presidenta de la Cámara de Senadores en noviembre de 2019 al igual que a Víctor Borda, quien era presidente de la Cámara de Diputados, con el propósito de asumir la presidencia de Bolivia.

“La señora Jeanine Añez, durante los sucesos del 11 y 12 de noviembre, tenía la calidad de segunda vicepresidenta del Senado y de manera amañada y en contra de todo reglamento y procedimiento legislativo, y en flagrancia contra lo que establece la Constitución Política del Estado, logra, a través de este grupo de personas, que la señora Adriana Salvatierra renuncie a la presidencia del Senado, que ejercía en ese tiempo, y del mismo modo lo hace el diputado Víctor Borda, que ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados”, señaló Harold Jarandilla, fiscal del materia que lleva el proceso por el llamado “golpe de Estado” en Página Siete.

Jarandilla continuó: “También se ha manifestado que en la reunión que se suscitó el 11 de noviembre, días antes que asuma la presidencia, circunstancia en el que se reunieron a invitación de la Iglesia Católica, que supuestamente tenía por objeto de dar una solución pacífica al conflicto que venía atravesando Bolivia. La reunión se realizó en la Universidad Católica Boliviana, en la que estuvieron presentes Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Carlos D. Mesa, quienes le piden (a Adriana) que presente su renuncia irrevocable a su calidad de presidenta del Senado, con el objetivo que Jeanine Añez asuma la presidencia”, expuso Jarandilla.

Sin embrago, el 24 de enero del 2020 a través de un video en el que se dirige a sus compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al pueblo boliviano, Salvatierra afirmó que su renuncia a la presidencia de la Cámara se Senadores fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera.

«Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de manera conjunta con el presidente Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera», precisó.

Salvatierra presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, dos horas después de que Morales haga conocer su dimisión al cargo.

Por: Los Tiempos

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *