La secretaria General de la Gobernación, Cinthia Asin, este lunes en conferencia de prensa informó que la Gobernación de Santa Cruz ha iniciado acciones legales contra el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la confiscación de recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció el pasado jueves que el Gobierno nacional hizo un «débito automático, irracional, ilegal e inadmisible» de Bs 47,9 millones de los recursos propios de la Gobernación cruceña.

«El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de forma arbitraria e inconsulta ejecutaron el débito confiscando los recursos del Gobierno departamental», dijo la secretaria general del ente departamental.

Asimismo, dijo que estos «recursos propios» ya estaban comprometidos y destinados al pago de obras, de proyectos, a la compra de insumos hospitalarios como ser los respiradores y las vacunas para lograr inmunizar a nuestra población.   

Asin aseguró que la Gobernación ha dado cumplimiento a sus obligaciones de acuerdo al convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se comprometen a asumir la contraparte local de proyecto Charagua-Boyuibe. 

«Sin embargo, el mismo convenio determina que dichos recursos van a salir del fideicomiso suscrito por el Gobierno central, fondos que son entregados a la Gobernación en calidad de préstamo», dijo. 

También expresó que fue el Gobierno central quien no cumplió con lo pactado y aseguró que «hasta la fecha no ha concretado la firma del segundo contrato de préstamo comprometido donde están inmersos los recursos para dar continuidad al pago de estas y otras obras en ejecución». 

La Gobernación denuncia que dicha confiscación de recursos «se efectuó violentando los procedimientos mínimos contemplados en la Ley Marco de Autonomías, la Ley Financial y otras normas vigentes dejando en indefensión al Gobierno departamental, sin derecho a la réplica, sin considerar que la propia normativa determina que este tipo de débitos automáticos no se pueden efectuar si estamos en una emergencia», finalizó Asin. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *