El Gobierno nacional anunció este viernes que habilitará un pre registro único y nacional para acceder a las vacunas contra el Covid-19, tomando en cuenta que en abril comenzará la inmunización masiva de acuerdo a rangos de edad.

La información fue proporcionada por María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, quien indicó que mediante un portal y una aplicación se recopilará los datos de las personas que quieran acceder a dosis.

“Habilitamos un pre registro oficial y nacional, único, que no sirve para reservar o elegir vacuna, sino para transparentar la vacunación (…) El pre registro saldrá en una aplicación y la plataforma, esperamos terminar el proceso de verificación con el Segip, la convalidación de un mecanismo que sea seguro”, dijo la autoridad en entrevista con radio Fides.

Según la planificación, en abril, una vez concluida la inmunización del personal sanitario, se procederá a aplicar las dosis a personas mayores de 60 años, junto al resto de pacientes con enfermedades de base.

Después, en mayo, se continuará con quienes tienen entre 50 y 59 años; en junio, entre 40 y 49; julio, entre 30 y 39; en agosto entre 18 y 29 años; y finalmente, en septiembre, a los rezagados.

Castro admitió que se contempla que puedan existir variaciones en los plazos, en función a la llegada al país de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, adquiridas por el Estado, razón por la que se hacen gestiones ante Cancillería para que se asegure la dotación en los plazos acordados.

“Hemos tenido una reunión con los Sedes para poder evaluar cómo ha marchado la primera parte de la vacunación y eso nos ha llevado a realizar una microplanificación de la vacunación en base a la llegada de las vacunas, si existe alguna variación, nos vamos a volver a sentar, cada mes nos reuniremos”, dijo.

Recalcó que “es probable que haya modificaciones en el plan de vacunación, retrasos o se puede cumplir las fechas, eso depende de la dotación de las vacunas, del cumplimiento de los fabricantes”.

Advirtió que algunos pre registros habilitados por algunos Sedes ocasionan conflictos, razón por la que se optará por centralizar la información en la iniciativa gubernamental. “Si uno se pre registra, deberá llevar su carnet, digitarán el número, y los datos aparecerán en la pantalla y pasarán directo a la vacunación. Lo que nosotros queremos que haya un proceso de vacunación ágil, informado”, acotó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *