Contundente y claro. Así fue el triunfo que Guabirá logró este sábado en el estadio Gilberto Parada de Montero sobre Bolívar por 3-1. Los norteños sufrieron al comienzo del partido un fuerte sacudón con una tempranera anotación celeste. La remontada no tardó en llegar porque Guabirá demostró que tiene ya afianzada la fórmula para jugar bien y poner a cualquier rival sobre las cuerdas, aún en momentos adversos.

El equipo que dirige Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada mantiene el juego colectivo sólido que lo hizo terminar de gran manera el pasado campeonato y obtener como premio la clasificación a  Copa Sudamericana.

El gol en contra le obligó a acelerar y a meter presión a un cuadro paceño, que en las dos etapas mostró endereza los primeros minutos, pero después se fue cayendo hasta quedar a merced del local, que pudo ganar el partido con un resultado más abultado.

El primer tiempo

El gol madrugador de Bolívar a los 2 minutos de César Menacho sorprendió a los rojos. Fue un duro golpe cuando empezaba a acomodarse en el campo de juego. La conquista fue una buena jugada colectiva que empezó Gabriel Villamil por derecha y que permitió que Víctor Ábrego, tras una gran escapada, ceda un pase rasante para el ex Blooming que definió de primera.

La reacción del dueño de casa no tardó. El trabajo defensivo mejoró notoriamente y en el medio campo gravitó el juego de Luis Hurtado, el juvenil Mateo Abastoflor y de Gustavo Peredo. La presión azucarera tuvo su efecto a los 12 minutos cuando un tiro de esquina de Hurtado permitió al defensor Víctor Galaín marcar de cabeza el gol del empate.

Descuido en la zaga celeste, tal como ocurrió a los 30 minutos, cuando nuevamente Hurtado, proyectado por izquierda, hizo posible que el ecuatoriano defina de cabeza a placer y decrete el 2-1.

Casi al final de este periodo, Bolívar perdió al defensor Felipe Carvalho. El zaguero se lesionó y por él ingresó Luis Gutiérrez.

La segunda parte

El segundo tiempo fue parecido al primero. Bolívar encaró el complemento con las ganas de mostrar un mejor rendimiento. Duró poco esa actitud. La tarea de Bruno Miranda y Víctor Ábrego decayó en ofensiva y pese a que Ignacio González incorporó al medio campo a Alex Granell y a Erwin Saavedra la dinámica celeste siguió siendo la misma y que fue opacada por una encomiable labor de Hurtado, el dueño de ese sector y protagonista en los dos goles azucareros.

El dominio norteño continuó, aunque desde los 57’ ya no contó con Mina porque Andrada decidió que los sustituya el argentino Juan Vogliotti que a los 77 minutos marcó el tercer gol de los rojos, que en el tramo final tuvo varias llegadas claras con opciones de aumentar el marcador.

El 3-1 liquidó el pleito. Guabirá se queda con los tres puntos y, además, deja buenas sensaciones de cara al partido que sostendrá el 17 de marzo, en casa, ante Nacional Potosí por la Copa Sudamericana.

Bolívar esta vez no pudo desarrollar un buen juego. Su DT puso al principio un equipo alterno, pero después fue sumando a los titulares que tampoco consiguieron cambiarle la cara al encuentro. 

Los celestes ahora tienen en la mira a Montevideo Wanderers de Uruguay al que recibirán el próximo martes en La Paz (18:15) en partido revancha de la segunda fase de la Copa Libertadores. En el de ida perdió por 1-0.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *